lunes, 17 de febrero de 2014

Trastornos generalizados del desarrollo


La categoría diagnóstica de los trastornos generalizados del desarrollo o TGD (conocidos en inglés como Pervasive Developmental Disorders o PDD) se refiere a un grupo de trastornos caracterizados por retrasos en el desarrollo de las aptitudes de socialización y comunicación. Los padres pueden observar síntomas ya en la primera infancia y la edad típica para el comienzo de la enfermedad es antes de los tres años de edad. Los síntomas pueden incluir problemas para usar y entender el lenguaje; dificultad para relacionarse con las personas, objetos y sucesos; juegos poco usuales con los juguetes y otros objetos; dificultad con los cambios de las rutinas o el ambiente familiar; y movimientos corporales o patrones conductuales repetitivos.

 El autismo (un trastorno del desarrollo cerebral caracterizado por una alteración de las aptitudes de interacción social y comunicación, y un rango limitado de actividades e intereses) es el más característico y mejor estudiado de los TGD. Otros tipos de TGD incluyen el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrador de la infancia y el síndrome de Rett. Los niños afectados por un TGD varían ampliamente en cuanto a sus capacidades, inteligencia y comportamiento. Algunos niños no dicen una sola palabra, otros hablan en frases o conversaciones limitadas y otros tienen un desarrollo del lenguaje relativamente normal. Suelen evidenciar juego repetitivo y la limitación de las habilidades sociales es generalmente evidente. También son frecuentes las respuestas inadecuadas a la información sensorial, como ruidos y luces fuertes.


No hay cura conocida para los TGD. Se usan algunos medicamentos para tratar problemas conductuales específicos; la terapia en los niños con TGD debe especializarse de acuerdo a la necesidad. Algunos niños con TGD se benefician de salones de clase especializados en los cuales el grupo es pequeño y la instrucción se da de forma personalizada. Otros funcionan bien en aulas de educación especial estándar o en aulas normales con apoyo adicional.


La intervención precoz que incluye programas educativos y servicios de apoyo adecuados y especializados desempeña un papel fundamental para la mejora del desenlace en las personas afectadas por los TGD. Los TGD no son mortales ni afectan la expectativa de vida normal.


El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) realiza y respalda investigaciones sobre discapacidades del desarrollo, incluidos los TGD. Gran parte de estas investigaciones se centran en aumentar la comprensión de las bases neurológicas de los TGD y en el desarrollo de técnicas para diagnosticar, tratar, prevenir y, en última instancia, curar estos y otros trastornos similares.


Fuente: http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/trastornos_generalizados_del_desarrollo.htm

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