viernes, 21 de febrero de 2014

¿Por qué vacunar a nuestros hijos?

La vacunación y los niños

Las vacunas y el agua potable, son los dos grandes avances sanitarios de la humanidad. Con esta afirmación debería bastar para tomar conciencia de lo sumamente importante que es la vacunación infantil pero, lamentablemente, todavía existen muchos grupos antivacunas que divulgan la idea de que no son necesarias y que, incluso, pueden ser perjudiciales y causar enfermedades como el autismo. Nada más lejos de la realidad.
En la era prevacunal muchas personas fallecían por enfermedades como la viruela (hoy erradicada gracias a la vacuna antivariólica), el tétanos, la tosferina, la difteria, el sarampión, diversos tipos de meningitis, la poliomielitis etc. En pleno siglo XXI todavía mueren muchas personas por estas enfermedades que son inmunoprevenibles.
Estamos viviendo, debido a la globalización y a las corrientes antivacunas, un resurgir de enfermedades que creíamos del pasado. Viajamos, nos movemos, cambiamos nuestro lugar de residencia y las enfermedades infecciosas también lo hacen. Todos los años hay brotes de rubeola y sarampión. En España también. Es más, dentro de Europa es donde más brotes de sarampión se están registrando. Y cada año siguen falleciendo personas por el sarampión, enfermedad infecciosa causada por un virus frente al cual disponemos de una vacuna muy eficaz  y segura.
¿Por qué vacunar a nuestros hijos? 1
Hemos de tener conocimiento para poder  tomar decisiones correctas y además, tener memoria.No podemos perder de vista que, salvo la viruela, el resto de enfermedades infecciosas no están erradicadas. Algunas de ellas pueden ser muy graves, tener serias complicaciones y dejar secuelas permanentes, y, además, no todas tienen tratamiento.
El calendario vacunal recomendado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) a través del Comité Asesor de Vacunas incluye vacunas frente a doce enfermedades para la población infantil en general, además de otras vacunas para grupos de riesgo como la vacuna frente a hepatitis A, la gripe o la vacuna antineumocócica.
Pero si hablamos de vacunas es obligatorio hablar de seguridad… ¿son totalmente seguras? Las vacunas, como otros medicamentos como el paracetamol o la amoxicilina, pueden tener efectos adversos. Lo más frecuente es que, en el caso de que se presenten,  se trate de efectos adversos leves o moderados y que no dejen secuelas.  Suelen ser  reacciones locales en el punto de inyección de la vacuna o reacciones como malestar, fiebre, inflamación de los ganglios, aparición de exantemas o manchitas, irritabilidad etc. En otras ocasiones, aunque raras, pueden ocasionar efectos más graves como reacciones alérgicas, convulsiones, alteraciones de células sanguíneas,  encefalopatía etc.  El desarrollo tecnológico, los avances científicos y la mejora de calidad de los ensayos clínicos han permitido que mejoren tanto la eficacia como la seguridad de las vacunas. Además la vigilancia epidemiológica continúa una vez que se comercializa y administra cada vacuna, de manera que disponemos de información de millones de dosis administradas en todo el mundo.
Estos efectos se asumen por parte de organizaciones sanitarias como la OMS y sociedades científicas de todo el mundo para elaborar sus recomendaciones sobre vacunas  porque,claramente, el beneficio obtenido  con ellas supera el riesgo soportado.
En resumen, a día de hoy disponemos de información muy válida y contrastada para afirmar quelas vacunas son muy beneficiosas porque evitan enfermedades graves (a veces mortales), y, aunque, como otros medicamentos, pueden producir efectos adversos, en la inmensa mayoría de las ocasiones  leves, el riesgo de no vacunar es muy superior al de vacunar.
Por todo ello, consulte con su pediatra las dudas que tenga sobre vacunas. Su pediatra, y no su vecino,  le puede informar y aconsejar sobre qué vacunas poner y cuándo, su eficacia y su seguridad. Él o ella será su mejor asesor en este tema.
María Guitart Martínez. Pediatra
Escuela Infantil Cativos Grumete Rota
Fuente: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7425178348201741684#editor/target=post;postID=3419401091686587203

No hay comentarios:

Publicar un comentario