lunes, 17 de febrero de 2014

RETRASO DEL LENGUAJE Y/O DEL HABLA

Es una disfunción que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados.

El retraso simple del lenguaje puede aparecer desde el nacimiento o durante su etapa de crecimiento, en cualquiera de los niveles que compone el lenguaje; estos afectan sobre todo la expresión y en algunos casosla comprensión sin que la causa se deba a una deficiencia auditiva o trastorno neurológico. 
Esto se evidencia en un desarrollo del lenguaje lento que no corresponde a la edad cronológica.
Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. 

Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a más de un módulo del lenguaje, en especial a la fonología y la sintaxis.
 Lo más normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico a nivel expresivo, comprensivo y articulatorio.

El retraso simple se da en niños que no presentan, por lo tanto, ningún tipo de patología (enfermedad), pero que por cualquier circunstancia tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje. Parece ser que se da más en niños con bilingüismo.

A los 3 años de edad aproximadamente un niño ya tiene configurado su lenguaje de acuerdo con las normas gramaticales que caracterizan el lenguaje de los adultos.

Los niños que tienen R. S. L. presentan un desfase significativo en la aparición o en el desarrollo de la expresión de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático) y les afecta a la expresión, y en menor medida a la comprensión. Suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados.

En estos pequeños la aparición del lenguaje es más tardía de lo habitual y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar en un niño de su edad. Hay que tener en cuenta que esta disfunción no tiene relación con la capacidad intelectual del niño, ni con alteraciones motrices o sensoriales.

Síntomas
El retraso simple del lenguaje afecta, aunque no de igual manera, tanto a la producción del lenguaje como a la comprensión del mismo. De ahí que los diferenciemos los síntomas en cada uno de estos campos de la lengua.
1. EXPRESIÓN:
Diferencia cronológica en la aparición de las primeras palabras. Normalmente, los niños comienzan a pronunciarlas entre los 12 y los 18 meses, pero cuando presentan un retraso simple del lenguaje, las primeras palabras no aparecerán hasta los 2 años de edad.
A los 3 años de edad los niños con R.S.L empiezan a expresarse con holofrases cuando deberían haberlas utilizado ya desde los 12 ó 15 meses. 
La holofrase hace referencia a cuando un niño utiliza para comunicarse una sola palabra que encierra en sí misma un mayor significado, por ejemplo: si el niño dice papá señalando el coche del padre, nos está diciendo que es el coche de su padre.
El pronombre YO no lo adquiere hasta la edad de 4 años, cuando la edad normal son los 3 años de edad del niño.
Utiliza un vocabulario reducido y con habla truncada. Generalmente omite sílabas iniciales y suele tener un habla infantilizada.
El lenguaje telegráfico, más común entre los 15 y 18 meses, le durará hasta más de los cuatro años de edad.
Entre los 4 y 5 años aún no hará frases complejas, ni usará plurales ni conjugará correctamente los verbos.
Su expresión carece normalmente de artículos y de pronombres posesivos.
Nivel Fonológico:
Se observa que el niño habla como bebé, cambia algunas letras COCO (Toto).  o las omite PATO (ato).
Nivel Semántico: 
Posee pocas palabras para comunicarse, solamente las cosas cotidianas, esto le impide avanzar en sus conocimientos.
Nivel Morfosintáctico: 
Las oraciones con las que se expresa son cortas, ejemplo agua vaso (yo quiero agua en el vaso), observamos en este ejemplo que omite el pronombre YO, verbo QUIERO etc.
Nivel Pragmático: 
Al poseer poco vocabulario no le permite expresarse libremente, generalmente esperan que le pregunten y contesta en forma corta; esto influye en la descripción de objetos y en el desarrollo del pensamiento.



2. COMPRENSIÓN
Pueden aparecer lagunas en las nociones espacio-temporales y en la distinción de los colores.
Dificultad en los aprendizajes escolares.
Solamente comprende situaciones concretas en su mayoría y relacionadas con su entorno familiar.


FACTORES CAUSALES 

a) Enfoque Neurobiológico:
• Factor genético: que haya habido retraso en los hermanos y progenitores.
• El entorno: marcará la dirección del retraso.
• Síndrome de inatención-hipercinesia.
• Pérdidas auditivas consecuentes a otitis en el oído medio, sobre todo cuando tienen lugar en el período de 2 a 4 años que es cuando el trabajo de discriminación auditiva es importante.
b) Enfoque de origen cognitivo:

• Podría hablarse de que sea una consecuencia pero no de un factor causal.
c) Factores Motores:

• Ejercitación incorrecta debido a una falta de coordinación de los órganos oro faciales y su agilidad.
• Por otro lado también de sensaciones propioceptivas.
d) Factores Psicosocioafectivos:

• Relaciones afectivas entre padres e hijos, nivel cultural medio.
• Una gran mayoría de niños con R-L hacen que tengan problemas en su desarrollo afectivo.
• Los niveles socioculturales bajos pueden perturbar en el niño formas de producción lingüística pobre y retrasada.
• Medio familiar poco estimulante.
• Sobreprotección.



TIPOS DE RETRASO DEL LENGUAJE

Retraso Leve del Lenguaje:
En el retraso leve del lenguaje lo que más llama la atención son distintas formas de facilitación fonológica. Desde el punto de vista semántico, la actualización lingüística de contenidos cognitivos es ligeramente más escasa que en los niños sin retraso simple (RL). No obstante, su comprensión parece normal. Su desarrollo morfosintáctico se encuentra en un nivel normal y desde el punto de vista pragmático no se advierten distorsiones ni dificultades especiales.

 Fonología:

       Reducción consonántica.
       Ausencia de la vibrante múltiple /r/ la sustituye por /l/ o por /d/.
       Sustitución de /s/ por /t/.
       Reducción del sistema consonántico del adulto a uno más simple.
             
 Semántica:

       Escaso.
       Comprensión normal.

Morfosintaxis:

       Nivel normal.
       Emisiones inteligibles.

Pragmática:
       Lenguaje útil que le resuelva las situaciones.
       Consigue la colaboración de los demás.
       Sigue las conversaciones, sabe escuchar.
        
En el Retraso Leve del Lenguaje, el área que está más afectada es la FONOLOGÍA.

Retraso Moderado del Lenguaje:

En el retraso moderado del lenguaje, la reducción de patrones fonológicos es más evidente. Semánticamente, la pobreza de vocabulario expresivo es ya notoria, nombran los objetos familiares pero desconocen el nombre de muchos otros objetos y conceptos conocidos por los niños de su edad. Desde el punto de vista morfosintáctico, están presentes los signos que determinan funciones semánticas primarias: interrogación, negación, etc. Es en los signos que determinan funciones semánticas secundarias de categoría nominal (género y número) y verbal donde se manifiestan claros déficit. Las funciones del lenguaje se actualizan lingüísticamente de manera pobre, con abundantes imperativos y gestos verbales de llamada de atención.


Fonología:

       Reducción de los patrones consonánticos, se le entenderá menos.
       Ausencia de fricativas, siendo sustituidas por las oclusivas: /f/-/p/, /O/-/t/...
       Habla de bebé.
       Omisiones de consonantes iniciales: cabeza-ateta.

Semántica:

       Pobreza de vocabulario expresivo, nombran los objetos familiares, pero desconocen el nombre de otros muchos objetos.
       Entienden lo más cotidiano para ellos y de su entorno.
Morfosintaxis:
       Déficits de género y número y en los morfemas de tiempo de los verbos.
       Ausencia de subordinadas y yuxtaposición.
       Estructura de frases muy simple.

Pragmática:

       Utiliza las funciones del lenguaje de forma pobre.
       Abundantes imperativos y gestos verbales de llamada de atención.
       Poca iniciativa y escasas formas sociales de iniciación a las conversaciones.

Retraso Grave del Lenguaje:

En el retraso grave del lenguaje los niños tienen reducidos sus patrones fonológicos casi al mínimo y se da la dislalia múltiple. El área del significado es pequeña en cantidad y calidad. Su sintaxis se parece a la de etapas muy primitivas (holofrase, habla telegráfica).En la pragmática se percibe una conversación centrada en sí mismo. En estos niños es necesario realizar un diagnóstico diferencial respecto al retraso intelectual ligero, síndrome de inatención y sobre todo de la disfasia o TEL.

Fonología:

       Múltiples dislalias.
       Inteligibilidad en el habla.
       Patrones fonológicos muy reducidos.
       Déficit muy grande en esta área.

Semántica:

       Te lleva al sitio dónde está el objeto para que se lo cojas en vez de pedirlo   verbalmente.
       Difícil comprensión: no identifica los objetos que forman parte de su vida familiar.
       Vocabulario muy escaso.
       Graves problemas para comunicar sus deseos.

Sintaxis:

       Etapas muy primitivas: holofrase, habla telegráfica...

Pragmática:

       Habla muy poco y no se le entiende nada.
       Conversación centrada en sí mismo.
       No posee forma lingüística adecuada.
       Poco interés comunicativo.



Evaluación

 Lo primero es determinar si existe patología,  confirmar que la condición del niño es efectivamente patológica y no un habla o lenguaje propio de su edad. 

Se completará una anamnesis completa; su desarrollo psicomotor global, el desarrollo del lenguaje, se buscará  dirigidamente antecedentes mórbidos personales y familiares, se analizará su interacción con el medio y se evaluará la existencia de antecedentes psicosociales y eventualmente informes escolares.

Se realiza un examen físico completo con énfasis en: evaluar órganos fonatorios, especialmente en relación a malformaciones (paladar fisurado, etc), alteraciones en examen físico segmentario (ejemplo: macroglosia, severa hipertrofia amigdaliana, compromiso neurológico, etc.), confirmación clínica a nivel visual y auditivo, evaluar el habla y el lenguaje a través de preguntas directas al niño, a sus padres, y observando el diálogo espontáneo en la consulta.

Análisis del lenguaje y del habla; pruebas estandarizadas. 

Se solicitarán exámenes de laboratorio pertinentes según hallazgos clínicos (audiometría, potenciales evocados auditivos, impedanciometría, neuroimágenes, etc).

Tratamiento

El tratamiento de los retrasos del lenguaje consiste en efectuar una reestimulación, contemplando los procesos alterados (dislalias, trastornos semánticos) y la existencia o no de problemas asociados en aprendizaje lectoescritor.
Frecuentemente se aborda el tratamiento con dos estrategias: intervención indirecta e intervención directa.
La intervención indirecta tiene por objeto conseguir la maduración de los órganos fonatorios y por lo tanto sus apartados son similares a los que hemos mencionado al hablar de la estimulación del lenguaje oral en la Educación Infantil aunque, cuando hablamos de dislalias funcionales, su finalidad es ya más correctiva que preventiva y los ejercicios, aunque han de seguir siendo motivantes, tienen un componente menos lúdico.
La intervención directa intenta la articulación del fonema-problema y la generalización de éste en el lenguaje espontáneo. Continúa con ejercicios del tratamiento directo pero incide fundamentalmente en el punto y modo de articulación.


Prevención
El retraso en la aparición de lenguaje expresivo (entonación, estructuración de palabras en frases, uso del contenido lingüístico para comunicarse con otros de forma eficaz) ,la articulación de sonidos de forma correcta y el crecimiento bucofacial, depende en gran medida de la estimulación y de la actuación de los padres durante los primeros años de vida del niño.
Más que citar lo que se debe hacer para fomentar el desarrollo, quizá sea mejor hacer notar lo que no se debe hacer. 















Fuente:http://www.cristinaotaduy.com/retraso-del-lenguaje-yo-del-habla












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