Es una disfunción que suele afectar a más de
uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y
la sintaxis los más afectados.
El retraso
simple del lenguaje puede aparecer desde
el nacimiento o durante su etapa de crecimiento, en cualquiera de los
niveles que compone el lenguaje; estos afectan sobre todo la expresión y en
algunos casosla comprensión sin que la causa se deba a
una deficiencia auditiva o trastorno neurológico.
Esto se evidencia en
un desarrollo del lenguaje lento que no corresponde a la
edad cronológica.
Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase
cronológico.
Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de
tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a más
de un módulo del lenguaje, en especial a la fonología y la
sintaxis.
Lo más normal es que se presente como una
insuficiencia del aspecto lingüístico a nivel
expresivo, comprensivo y articulatorio.
El retraso simple se da en niños que no presentan, por lo
tanto, ningún tipo de patología (enfermedad), pero que
por cualquier circunstancia tardan más
tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje. Parece
ser que se da más en niños con bilingüismo.
A los 3 años de edad aproximadamente un niño ya tiene
configurado su lenguaje de acuerdo con las normas
gramaticales que caracterizan el lenguaje de los adultos.
Los niños que tienen R. S. L. presentan un desfase significativo
en la aparición o en el desarrollo de
la expresión de todos los niveles del lenguaje (fonológico,
morfosintáctico, semántico y pragmático) y les afecta a la expresión, y en
menor medida a la comprensión. Suele afectar a más de uno
de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los
más afectados.
En estos pequeños
la aparición del lenguaje es más tardía de
lo habitual y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo
que cabe esperar en un niño de su edad. Hay que tener en cuenta que
esta disfunción no tiene relación con
la capacidad intelectual del niño, ni con alteraciones motrices
o sensoriales.
Síntomas
El retraso simple del lenguaje afecta, aunque no de
igual manera, tanto a la producción del lenguaje como a
la comprensión del mismo. De ahí que los diferenciemos los síntomas
en cada uno de estos campos de la lengua.
1. EXPRESIÓN:
Diferencia cronológica en la aparición de las primeras
palabras. Normalmente, los niños comienzan a pronunciarlas entre los 12 y los
18 meses, pero cuando presentan un retraso simple del lenguaje, las
primeras palabras no aparecerán hasta los 2 años de edad.
A los 3 años de edad los niños con R.S.L empiezan a expresarse
con holofrases cuando deberían haberlas utilizado ya desde los 12 ó
15 meses.
La holofrase hace referencia a cuando un
niño utiliza para comunicarse una sola palabra que encierra en sí misma un
mayor significado, por ejemplo: si el niño dice papá señalando el coche del
padre, nos está diciendo que es el coche de su padre.
El pronombre YO no lo adquiere hasta la edad de 4
años, cuando la edad normal son los 3 años de edad del
niño.
Utiliza un vocabulario reducido y con habla
truncada. Generalmente omite sílabas iniciales y suele tener un habla
infantilizada.
El lenguaje telegráfico, más común entre los 15 y 18
meses, le durará hasta más de los cuatro años de edad.
Entre los 4 y 5 años aún no hará frases complejas, ni usará
plurales ni conjugará correctamente los verbos.
Su expresión carece normalmente de artículos y de
pronombres posesivos.
Nivel Fonológico:
Se observa que el niño habla como bebé, cambia algunas letras
COCO (Toto). o las omite PATO (ato).
Nivel Semántico:
Posee pocas palabras para comunicarse, solamente las cosas
cotidianas, esto le impide avanzar en sus conocimientos.
Nivel Morfosintáctico:
Las oraciones con las que se expresa son
cortas, ejemplo agua vaso (yo quiero agua en el vaso), observamos en
este ejemplo que omite el pronombre YO, verbo QUIERO etc.
Nivel Pragmático:
Al poseer poco vocabulario no le permite expresarse
libremente, generalmente esperan que le pregunten y contesta en forma
corta; esto influye en la descripción de objetos y en
el desarrollo del pensamiento.
2. COMPRENSIÓN
Pueden aparecer lagunas en las nociones espacio-temporales y en
la distinción de los colores.
Dificultad en los aprendizajes escolares.
Solamente comprende situaciones concretas en
su mayoría y relacionadas con su entorno familiar.
FACTORES
CAUSALES
a) Enfoque
Neurobiológico:
• Factor genético: que haya habido retraso en los hermanos y
progenitores.
• El entorno: marcará la dirección del retraso.
• Síndrome de inatención-hipercinesia.
• Pérdidas auditivas consecuentes a otitis en el oído medio,
sobre todo cuando tienen lugar en el período de 2 a 4 años que es cuando el
trabajo de discriminación auditiva es importante.
b) Enfoque de
origen cognitivo:
• Podría hablarse de que sea una consecuencia pero no de un
factor causal.
c) Factores
Motores:
• Ejercitación incorrecta debido a una falta de coordinación de
los órganos oro faciales y su agilidad.
• Por otro lado también de sensaciones propioceptivas.
d) Factores
Psicosocioafectivos:
• Relaciones afectivas entre padres e hijos, nivel cultural
medio.
• Una gran mayoría de niños con R-L hacen que tengan problemas
en su desarrollo afectivo.
• Los niveles socioculturales bajos pueden perturbar en el niño
formas de producción lingüística pobre y retrasada.
• Medio familiar poco estimulante.
• Sobreprotección.
TIPOS
DE RETRASO DEL LENGUAJE
Retraso Leve del Lenguaje:
En el retraso leve del lenguaje lo que más llama la
atención son distintas formas de facilitación fonológica. Desde el punto de
vista semántico, la actualización lingüística de contenidos cognitivos es
ligeramente más escasa que en los niños sin retraso simple (RL). No obstante,
su comprensión parece normal. Su desarrollo morfosintáctico se encuentra en un
nivel normal y desde el punto de vista pragmático no se advierten distorsiones
ni dificultades especiales.
Fonología:
♣ Reducción
consonántica.
♣ Ausencia
de la vibrante múltiple /r/ la sustituye por /l/ o por /d/.
♣ Sustitución
de /s/ por /t/.
♣ Reducción
del sistema consonántico del adulto a uno más simple.
Semántica:
♣ Escaso.
♣ Comprensión
normal.
Morfosintaxis:
♣ Nivel
normal.
♣ Emisiones
inteligibles.
Pragmática:
♣ Lenguaje
útil que le resuelva las situaciones.
♣ Consigue
la colaboración de los demás.
♣ Sigue
las conversaciones, sabe escuchar.
En el Retraso Leve del Lenguaje, el área que está más afectada
es la FONOLOGÍA.
Retraso Moderado del Lenguaje:
En el retraso moderado del lenguaje, la reducción de
patrones fonológicos es más evidente. Semánticamente, la pobreza de vocabulario
expresivo es ya notoria, nombran los objetos familiares pero desconocen el
nombre de muchos otros objetos y conceptos conocidos por los niños de su edad.
Desde el punto de vista morfosintáctico, están presentes los signos que
determinan funciones semánticas primarias: interrogación, negación, etc. Es en
los signos que determinan funciones semánticas secundarias de categoría nominal
(género y número) y verbal donde se manifiestan claros déficit. Las funciones
del lenguaje se actualizan lingüísticamente de manera pobre, con abundantes
imperativos y gestos verbales de llamada de atención.
Fonología:
♣ Reducción
de los patrones consonánticos, se le entenderá menos.
♣ Ausencia
de fricativas, siendo sustituidas por las oclusivas: /f/-/p/, /O/-/t/...
♣ Habla
de bebé.
♣ Omisiones
de consonantes iniciales: cabeza-ateta.
Semántica:
♣ Pobreza
de vocabulario expresivo, nombran los objetos familiares, pero desconocen el
nombre de otros muchos objetos.
♣ Entienden
lo más cotidiano para ellos y de su entorno.
Morfosintaxis:
♣ Déficits
de género y número y en los morfemas de tiempo de los verbos.
♣ Ausencia
de subordinadas y yuxtaposición.
♣ Estructura
de frases muy simple.
Pragmática:
♣ Utiliza
las funciones del lenguaje de forma pobre.
♣ Abundantes
imperativos y gestos verbales de llamada de atención.
♣ Poca
iniciativa y escasas formas sociales de iniciación a las conversaciones.
Retraso Grave del Lenguaje:
En el retraso grave del lenguaje los niños tienen
reducidos sus patrones fonológicos casi al mínimo y se da la dislalia múltiple.
El área del significado es pequeña en cantidad y calidad. Su sintaxis se parece
a la de etapas muy primitivas (holofrase, habla telegráfica).En la pragmática
se percibe una conversación centrada en sí mismo. En estos niños es necesario
realizar un diagnóstico diferencial respecto al retraso intelectual ligero,
síndrome de inatención y sobre todo de la disfasia o TEL.
Fonología:
♣ Múltiples
dislalias.
♣ Inteligibilidad
en el habla.
♣ Patrones
fonológicos muy reducidos.
♣ Déficit
muy grande en esta área.
Semántica:
♣ Te
lleva al sitio dónde está el objeto para que se lo cojas en vez de pedirlo
verbalmente.
♣ Difícil
comprensión: no identifica los objetos que forman parte de su vida familiar.
♣ Vocabulario
muy escaso.
♣ Graves
problemas para comunicar sus deseos.
Sintaxis:
♣ Etapas
muy primitivas: holofrase, habla telegráfica...
Pragmática:
♣ Habla
muy poco y no se le entiende nada.
♣ Conversación
centrada en sí mismo.
♣ No
posee forma lingüística adecuada.
♣ Poco
interés comunicativo.
Evaluación
Lo primero es determinar si existe patología,
confirmar que la condición del niño es efectivamente patológica y no un
habla o lenguaje propio de su edad.
Se completará una anamnesis completa; su desarrollo psicomotor
global, el desarrollo del lenguaje, se buscará dirigidamente antecedentes
mórbidos personales y familiares, se analizará su interacción con el medio y se
evaluará la existencia de antecedentes psicosociales y eventualmente informes
escolares.
Se realiza un examen físico completo con énfasis en: evaluar
órganos fonatorios, especialmente en relación a malformaciones (paladar
fisurado, etc), alteraciones en examen físico segmentario (ejemplo:
macroglosia, severa hipertrofia amigdaliana, compromiso neurológico, etc.),
confirmación clínica a nivel visual y auditivo, evaluar el habla y el lenguaje
a través de preguntas directas al niño, a sus padres, y observando el diálogo
espontáneo en la consulta.
Análisis del lenguaje y del habla; pruebas estandarizadas.
Se solicitarán exámenes de laboratorio pertinentes según
hallazgos clínicos (audiometría, potenciales evocados auditivos,
impedanciometría, neuroimágenes, etc).
Tratamiento
El tratamiento de los retrasos del lenguaje consiste en efectuar
una reestimulación, contemplando los procesos alterados (dislalias, trastornos
semánticos) y la existencia o no de problemas asociados en aprendizaje
lectoescritor.
Frecuentemente se aborda el tratamiento con dos estrategias:
intervención indirecta e intervención directa.
La intervención indirecta tiene por objeto conseguir la
maduración de los órganos fonatorios y por lo tanto sus apartados son similares
a los que hemos mencionado al hablar de la estimulación del lenguaje oral en la
Educación Infantil aunque, cuando hablamos de dislalias funcionales,
su finalidad es ya más correctiva que preventiva y los ejercicios, aunque han
de seguir siendo motivantes, tienen un componente menos lúdico.
La intervención directa intenta la articulación del
fonema-problema y la generalización de éste en el lenguaje espontáneo. Continúa
con ejercicios del tratamiento directo pero incide fundamentalmente en el punto
y modo de articulación.
Prevención
El retraso en la aparición de lenguaje expresivo (entonación,
estructuración de palabras en frases, uso del contenido lingüístico para
comunicarse con otros de forma eficaz) ,la articulación de sonidos de forma
correcta y el crecimiento bucofacial, depende en gran medida de la estimulación
y de la actuación de los padres durante los primeros años de vida del niño.
Más que citar lo que se debe hacer para fomentar el desarrollo,
quizá sea mejor hacer notar lo que no se debe hacer.
Fuente: http://www.cristinaotaduy.com/retraso-del-lenguaje-yo-del-habla
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