Cuando pensamos en el crecimiento de un niño, lo primero que nos viene a la cabeza es la estatura y el peso, pero desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, su hijo debe alcanzar ciertos indicadores del desarrollo en relación con la forma en que juega, aprende, habla y actúa. Un retraso en cualquiera de estas áreas podría ser un signo de un problema de desarrollo, incluso de autismo. La buena noticia es que mientras más pronto se identifique el retraso, más podrá hacer para ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial.
Indicadores del desarrollo
Ciertas destrezas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para decir adiós se denominan indicadores del desarrollo. Cada niño alcanza estos indicadores importantes en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y el movimiento (gatear, caminar, etc.).
Indicadores importantes: Su bebé a los 2 meses
Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo justo antes de cumplir 3 meses. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada.
¿Qué hacen los bebés a esta edad?
En las áreas social y emocional
- Le sonríe a las personas
- Puede calmarse sin ayuda por breves momentos (se pone los dedos en la boca y se chupa la mano)
- Trata de mirar a sus padres
En las áreas del habla y la comunicación
- Hace sonidos como de arrullo o gorjeos
- Mueve la cabeza para buscar los sonidos.
En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
- Se interesa en las caras
- Comienza a seguir las cosas con los ojos y reconoce a las personas a la distancia
- Comienza a demostrar aburrimiento si no cambian las actividades (llora, se inquieta)
En las áreas motora y de desarrollo físico
- Puede mantener la cabeza alzada y trata de alzar el cuerpo cuando está boca abajo
- Mueve las piernas y los brazos con mayor suavidad
Indicadores importantes: Su bebé a los 4 meses
Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo justo antes de cumplir 5 meses. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada.
¿Qué hacen los bebés a esta edad?
En las áreas social y emocional
- Sonríe espontáneamente, especialmente con otras personas
- Le gusta jugar con la gente y puede ser que hasta llore cuando se terminan los juegos
- Copia algunos movimientos y gestos faciales, como sonreír o fruncir el ceño
En las áreas del habla y la comunicación
- Le deja saber si está contento o triste
- Responde ante las demostraciones de afecto
- Trata de alcanzar los juguetes con la mano
- Coordina las manos y los ojos, como cuando juega a esconder la carita detrás de sus manos
- Sigue con la vista a las cosas que se mueven, moviendo los ojos de lado a lado
- Observa las caras con atención
- Reconoce objetos y personas conocidas desde lejos
En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
- Le deja saber si está contento o triste
- Responde ante las demostraciones de afecto
- Trata de alcanzar los juguetes con la mano
- Coordina las manos y los ojos, como cuando juega a esconder la carita detrás de sus manos
- Sigue con la vista a las cosas que se mueven, moviendo los ojos de lado a lado
- Observa las caras con atención
- Reconoce objetos y personas conocidas desde lejos
En las áreas motora y de desarrollo físico
- Mantiene la cabeza fija, sin necesidad de soporte
- Se empuja con las piernas cuando tiene los pies sobre una superficie firme
- Cuando está boca abajo puede darse vuelta y quedar boca arriba
- Puede sostener un juguete y sacudirlo y golpear a juguetes que estén colgando
- Se lleva las manos a la boca
- Cuando está boca abajo, levanta el cuerpo hasta apoyarse en los codos
Actue a tiempo y hable con el doctor si su hijo:
Indicadores importantes: Su hijo de 1 año
Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo cuando cumple 1 año de edad. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada.
¿Qué hacen los niños a esta edad?
En las áreas social y emocional
- Actúa con timidez o se pone nervioso en presencia de desconocidos
- Llora cuando la mamá o el papá se aleja
- Tiene cosas y personas preferidas
- Demuestra miedo en algunas situaciones
- Le alcanza un libro cuando quiere escuchar un cuento
- Repite sonidos o acciones para llamar la atención
- Levanta un brazo o una pierna para ayudar a vestirse
- Juega a esconder la carita y a las palmaditas con las manos
En las áreas del habla y la comunicación
- Entiende cuando se le pide que haga algo sencillo
- Usa gestos simples, como mover la cabeza de lado a lado para decir “no” o mover la mano para decir “adiós”
- Hace sonidos con cambios de entonación (se parece más al lenguaje normal)
- Dice “mamá” y “papá” y exclamaciones como “oh-oh”
- Trata de copiar palabras
En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
- Explora los objetos de diferentes maneras (los sacude, los golpea o los tira)
- Encuentra fácilmente objetos escondidos
- Cuando se nombra algo mira en dirección a la ilustración o cosa que se nombró
- Copia gestos
- Comienza a usar las cosas correctamente, por ejemplo, bebe de una taza, se cepilla el pelo
- Golpea un objeto contra otro
- Mete cosas dentro de un recipiente, las saca del recipient
- Suelta las cosas sin ayuda
- Pide atención tocando a las personas con el dedo índice
- Sigue instrucciones sencillas como “recoge el juguete”
Actue a tiempo y hable con el doctor si su hijo:
En las áreas motora y de desarrollo físico
- Se sienta sin ayuda
- Se para sosteniéndose de algo, camina apoyándose en los muebles, la pared, etc.
- Puede ser que hasta dé unos pasos sin apoyarse
- Puede ser que se pare solo
Indicadores importantes: Su hijo de 2 años
Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo cuando cumple 2 años de edad. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada.
¿Qué hacen los niños a esta edad?
En las áreas social y emocional
- Copia a otras personas, especialmente a adultos y niños mayors
- Se entusiasma cuando está con otros niños
- Demuestra ser cada vez más independiente
- Demuestra un comportamiento desafiante (hace lo que se le ha dicho que no haga)
- Comienza a incluir otros niños en sus juegos, como jugar a sentarse a comer con las muñecas o a correr y perseguirse
En las áreas del habla y la comunicación
- Señala a objetos o ilustraciones cuando se los nombra
- Sabe los nombres de personas conocidas y partes del cuerpo
- Dice frases de 2 a 4 palabras
- Sigue instrucciones sencillas
- Repite palabras que escuchó en alguna conversación
- Señala las cosas que aparecen en un libro
En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
- Encuentra cosas aun cuando están escondidas debajo de dos o tres sábanas
- Empieza a clasificar por formas y colores
- Completa las frases y las rimas de los cuentos que conoce
- Juega con su imaginación de manera sencilla
- Construye torres de 4 bloques o más
- Puede que use una mano más que la otra
- Sigue instrucciones para hacer dos cosas como por ejemplo, “levanta tus zapatos y ponlos en su lugar”
- Nombra las ilustraciones de los libros como un gato, pájaro o perro
Actue a tiempo y hable con el doctor si su hijo:
En las áreas motora y de desarrollo físico
- Se para en las puntas de los dedos
- Patea una pelota
- Empieza a corer
- Se trepa y baja de muebles sin ayuda
- Sube y baja las escaleras agarrándose
- Tira la pelota por encima de la cabeza
- Dibuja o copia líneas rectas y círculos
Indicadores importantes: Su hijo de 3 años
Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo cuando cumple 3 años de edad. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada.
¿Qué hacen los niños a esta edad?
En las áreas social y emocional
- Copia a los adultos y los amigos
- Demuestra afecto por sus amigos espontáneamente
- Espera su turno en los juegos
- Demuestra su preocupación por un amigo que está llorando
- Entiende la idea de lo que “es mío”, “de él” o “de ella”
- Expresa una gran variedad de emociones
- Se separa de su mamá y su papá con facilidad
- Se molesta con los cambios de rutina grandes
- Se viste y desviste
En las áreas del habla y la comunicación
- Sigue instrucciones de 2 o 3 pasos
- Sabe el nombre de la mayoría de las cosas conocidas
- Entiende palabras como “adentro”, “arriba” o “debajo”
- Puede decir su nombre, edad y sexo
- Sabe el nombre de un amigo
- Dice palabras como “yo”, “mi”, “nosotros”, “tú” y algunos plurales (autos, perros, gatos)
- Habla bien de manera que los desconocidos pueden entender la mayor parte de lo que dice
- Puede conversar usando 2 o 3 oraciones
En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
- Puede operar juguetes con botones, palancas y piezas móviles
- Juega imaginativamente con muñecas, animales y personas
- Arma rompecabezas de 3 y 4 piezas
- Entiende lo que significa “dos”
- Copia un círculo con lápiz o crayon
- Pasa las hojas de los libros una a la vez
- Arma torres de más de 6 bloquecitos
- Enrosca y desenrosca las tapas de jarras o abre la manija de la puerta
En las áreas motora y de desarrollo físico
- Trepa bien
- Corre fácilmente
- Puede pedalear un triciclo (bicicleta de 3 ruedas)
- Sube y baja escaleras, un pie por escalón
Indicadores importantes: Su hijo de 4 años
Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo cuando cumple 4 años de edad. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada.
¿Qué hacen los niños a esta edad?
En las áreas social y emocional
- Disfruta haciendo cosas nuevas
- Juega a “papá y mamá”
- Cada vez se muestra más creativo en los juegos de imaginación
- Le gusta más jugar con otros niños que solo
- Juega en cooperación con otros
- Generalmente no puede distinguir la fantasía de la realidad
- Describe lo que le gusta y lo que le interesa
En las áreas del habla y la comunicación
- Sabe algunas reglas básicas de gramática, como el uso correcto de “él” y “ella”
- Canta una canción o recita un poema de memoria como “La araña pequeñita” o “Las ruedas de los autobuses”
- Relata cuentos
- Puede decir su nombre y apellido
En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
- Nombra algunos colores y numerous
- Entiende la idea de contar
- Comienza a entender el concepto de tiempo
- Recuerda partes de un cuento
- Entiende el concepto de “igual” y “diferente”
- Dibuja una persona con 2 o 4 partes del cuerpo
- Sabe usar Tijeras
- Empieza a copiar algunas letras mayúsculas
- Juega juegos infantiles de mesa o de cartas
- Le dice lo que le parece que va a suceder en un libro a continuación
En las áreas motora y de desarrollo físico
- Brinca y se sostiene en un pie hasta por 2 segundos
- La mayoría de las veces agarra una pelota que rebota
- Se sirve los alimentos, los hace papilla y los corta (mientras usted lo vigila)
No hay comentarios:
Publicar un comentario