miércoles, 19 de febrero de 2014

Indicadores del desarrollo de 2 meses a los 5 años. Aprenda los signos. Reaccione pronto.

Es hora de cambiar nuestra forma de ver el crecimiento de un niño.

Foto niña para soplar burbujas
Cuando pensamos en el crecimiento de un niño, lo primero que nos viene a la cabeza es la estatura y el peso, pero desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, su hijo debe alcanzar ciertos indicadores del desarrollo en relación con la forma en que juega, aprende, habla y actúa. Un retraso en cualquiera de estas áreas podría ser un signo de un problema de desarrollo, incluso de autismo. La buena noticia es que mientras más pronto se identifique el retraso, más podrá hacer para ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial.

Indicadores del desarrollo

Indicadores del desarrollo
Ciertas destrezas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para decir adiós se denominan indicadores del desarrollo. Cada niño alcanza estos indicadores importantes en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y el movimiento (gatear, caminar, etc.).

Indicadores importantes: Su bebé a los 2 meses


Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo justo antes de cumplir 3 meses. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.
La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada.

¿Qué hacen los bebés a esta edad?


En las áreas social y emocional

  • Le sonríe a las personas
  • Puede calmarse sin ayuda por breves momentos (se pone los dedos en la boca y se chupa la mano)
  • Trata de mirar a sus padres

En las áreas del habla y la comunicación

  • Hace sonidos como de arrullo o gorjeos
  • Mueve la cabeza para buscar los sonidos.

En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)

    Bebé boca abajo levantando la cabeza y el pecho
  • Se interesa en las caras
  • Comienza a seguir las cosas con los ojos y reconoce a las personas a la distancia
  • Comienza a demostrar aburrimiento si no cambian las actividades (llora, se inquieta)

En las áreas motora y de desarrollo físico

  • Puede mantener la cabeza alzada y trata de alzar el cuerpo cuando está boca abajo
  • Mueve las piernas y los brazos con mayor suavidad

Indicadores importantes: Su bebé a los 4 meses


Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo justo antes de cumplir 5 meses. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.
La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada.

¿Qué hacen los bebés a esta edad?


En las áreas social y emocional

  • Sonríe espontáneamente, especialmente con otras personas
  • Le gusta jugar con la gente y puede ser que hasta llore cuando se terminan los juegos
  • Copia algunos movimientos y gestos faciales, como sonreír o fruncir el ceño

En las áreas del habla y la comunicación

  • Le deja saber si está contento o triste
  • Responde ante las demostraciones de afecto
  • Trata de alcanzar los juguetes con la mano
  • Coordina las manos y los ojos, como cuando juega a esconder la carita detrás de sus manos
  • Sigue con la vista a las cosas que se mueven, moviendo los ojos de lado a lado
  • Observa las caras con atención
  • Reconoce objetos y personas conocidas desde lejos


En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)

  • Le deja saber si está contento o triste
  • Responde ante las demostraciones de afecto
  • Trata de alcanzar los juguetes con la mano
  • Coordina las manos y los ojos, como cuando juega a esconder la carita detrás de sus manos
  • Sigue con la vista a las cosas que se mueven, moviendo los ojos de lado a lado
  • Observa las caras con atención
  • Reconoce objetos y personas conocidas desde lejos

En las áreas motora y de desarrollo físico

  • Mantiene la cabeza fija, sin necesidad de soporte
  • Se empuja con las piernas cuando tiene los pies sobre una superficie firme
  • Cuando está boca abajo puede darse vuelta y quedar boca arriba
  • Puede sostener un juguete y sacudirlo y golpear a juguetes que estén colgando
  • Se lleva las manos a la boca
  • Cuando está boca abajo, levanta el cuerpo hasta apoyarse en los codos

Actue a tiempo y hable con el doctor si su hijo:

  • No sigue con la vista a las cosas que se mueven
  • No le sonríe a las personas
  • No puede sostener la cabeza con firmeza
  • No gorjea ni hace sonidos con la boca
  • No se lleva las cosas a la boca
  • No empuja con los pies cuando le apoyan sobre una superficie dura
  • Tiene dificultad para mover uno o los dos ojos en todas las direcciones

Indicadores importantes: Su hijo de 1 año


Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo cuando cumple 1 año de edad. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.
La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada.

¿Qué hacen los niños a esta edad?


En las áreas social y emocional

  • Actúa con timidez o se pone nervioso en presencia de desconocidos
  • Llora cuando la mamá o el papá se aleja
  • Tiene cosas y personas preferidas
  • Demuestra miedo en algunas situaciones
  • Le alcanza un libro cuando quiere escuchar un cuento
  • Repite sonidos o acciones para llamar la atención
  • Levanta un brazo o una pierna para ayudar a vestirse
  • Juega a esconder la carita y a las palmaditas con las manos

En las áreas del habla y la comunicación

  • Entiende cuando se le pide que haga algo sencillo
  • Usa gestos simples, como mover la cabeza de lado a lado para decir “no” o mover la mano para decir “adiós”
  • Hace sonidos con cambios de entonación (se parece más al lenguaje normal)
  • Dice “mamá” y “papá” y exclamaciones como “oh-oh”
  • Trata de copiar palabras


En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)

Photo of mother playing with child
  • Explora los objetos de diferentes maneras (los sacude, los golpea o los tira)
  • Encuentra fácilmente objetos escondidos
  • Cuando se nombra algo mira en dirección a la ilustración o cosa que se nombró
  • Copia gestos
  • Comienza a usar las cosas correctamente, por ejemplo, bebe de una taza, se cepilla el pelo
  • Golpea un objeto contra otro
  • Mete cosas dentro de un recipiente, las saca del recipient
  • Suelta las cosas sin ayuda
  • Pide atención tocando a las personas con el dedo índice
  • Sigue instrucciones sencillas como “recoge el juguete”

Actue a tiempo y hable con el doctor si su hijo:

  • No gatea
  • No puede permanecer de pie con ayuda
  • No busca las cosas que la ve esconder
  • No dice palabras sencillas como “mamá” o “papá”
  • No aprende a usar gestos como saludar con la mano o mover la cabeza
  • No señala cosas
  • Pierde habilidades que había adquirido

En las áreas motora y de desarrollo físico

  • Se sienta sin ayuda
  • Se para sosteniéndose de algo, camina apoyándose en los muebles, la pared, etc.
  • Puede ser que hasta dé unos pasos sin apoyarse
  • Puede ser que se pare solo

Indicadores importantes: Su hijo de 2 años


Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo cuando cumple 2 años de edad. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.
La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada.

¿Qué hacen los niños a esta edad?


En las áreas social y emocional

  • Copia a otras personas, especialmente a adultos y niños mayors
  • Se entusiasma cuando está con otros niños
  • Demuestra ser cada vez más independiente
  • Demuestra un comportamiento desafiante (hace lo que se le ha dicho que no haga)
  • Comienza a incluir otros niños en sus juegos, como jugar a sentarse a comer con las muñecas o a correr y perseguirse

En las áreas del habla y la comunicación

2 year old playing with big ball
  • Señala a objetos o ilustraciones cuando se los nombra
  • Sabe los nombres de personas conocidas y partes del cuerpo
  • Dice frases de 2 a 4 palabras
  • Sigue instrucciones sencillas
  • Repite palabras que escuchó en alguna conversación
  • Señala las cosas que aparecen en un libro


En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)

  • Encuentra cosas aun cuando están escondidas debajo de dos o tres sábanas
  • Empieza a clasificar por formas y colores
  • Completa las frases y las rimas de los cuentos que conoce
  • Juega con su imaginación de manera sencilla
  • Construye torres de 4 bloques o más
  • Puede que use una mano más que la otra
  • Sigue instrucciones para hacer dos cosas como por ejemplo, “levanta tus zapatos y ponlos en su lugar”
  • Nombra las ilustraciones de los libros como un gato, pájaro o perro

Actue a tiempo y hable con el doctor si su hijo:

  • No usa frases de dos palabras (por ejemplo, "tomo leche")
  • No sabe que hacer con cosas comunes como por ejemplo un cepillo, el teléfono, el tenedor, o la cuchara
  • No imita acciones o palabras
  • No sigue instrucciones simples
  • Pierde el equilibrio con frecuencia
  • Pierde habilidades que había adquirido

En las áreas motora y de desarrollo físico

  • Se para en las puntas de los dedos
  • Patea una pelota
  • Empieza a corer
  • Se trepa y baja de muebles sin ayuda
  • Sube y baja las escaleras agarrándose
  • Tira la pelota por encima de la cabeza
  • Dibuja o copia líneas rectas y círculos

Indicadores importantes: Su hijo de 3 años


Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo cuando cumple 3 años de edad. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.
La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada.

¿Qué hacen los niños a esta edad?


En las áreas social y emocional

  • Copia a los adultos y los amigos
  • Demuestra afecto por sus amigos espontáneamente
  • Espera su turno en los juegos
  • Demuestra su preocupación por un amigo que está llorando
  • Entiende la idea de lo que “es mío”, “de él” o “de ella”
  • Expresa una gran variedad de emociones
  • Se separa de su mamá y su papá con facilidad
  • Se molesta con los cambios de rutina grandes
  • Se viste y desviste

En las áreas del habla y la comunicación

  • Sigue instrucciones de 2 o 3 pasos
  • Sabe el nombre de la mayoría de las cosas conocidas
  • Entiende palabras como “adentro”, “arriba” o “debajo”
  • Puede decir su nombre, edad y sexo
  • Sabe el nombre de un amigo
  • Dice palabras como “yo”, “mi”, “nosotros”, “tú” y algunos plurales (autos, perros, gatos)
  • Habla bien de manera que los desconocidos pueden entender la mayor parte de lo que dice
  • Puede conversar usando 2 o 3 oraciones
Toddler hugging doll

En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)

  • Puede operar juguetes con botones, palancas y piezas móviles
  • Juega imaginativamente con muñecas, animales y personas
  • Arma rompecabezas de 3 y 4 piezas
  • Entiende lo que significa “dos”
  • Copia un círculo con lápiz o crayon
  • Pasa las hojas de los libros una a la vez
  • Arma torres de más de 6 bloquecitos
  • Enrosca y desenrosca las tapas de jarras o abre la manija de la puerta

Actue a tiempo y hable con el doctor si su hijo:

  • Se cae mucho o tiene problemas para subir y bajar escaleras
  • Se babea o no se le entiende cuando habla
  • No puede operar juguetes sencillos (tableros de piezas para encajar, rompecabezas sencillos, girar una manija)
  • No usa oraciones para hablar
  • No entiende instrucciones sencillas
  • No imita ni usa la imaginación en sus juegos
  • No quiere jugar con otros niños ni con juguetes
  • No mira a las personas a los ojos
  • Pierde habilidades que había adquirido


En las áreas motora y de desarrollo físico

  • Trepa bien
  • Corre fácilmente
  • Puede pedalear un triciclo (bicicleta de 3 ruedas)
  • Sube y baja escaleras, un pie por escalón


Indicadores importantes: Su hijo de 4 años


Marque los indicadores del desarrollo que puede ver en su hijo cuando cumple 4 años de edad. En cada visita médica de su hijo, lleve esta información y hable con el pediatra sobre los indicadores que su hijo alcanzó y cuáles son los que debería alcanzar a continuación.
La manera en que su hijo juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre cómo se está desarrollando. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada.

¿Qué hacen los niños a esta edad?


En las áreas social y emocional

  • Disfruta haciendo cosas nuevas
  • Juega a “papá y mamá”
  • Cada vez se muestra más creativo en los juegos de imaginación
  • Le gusta más jugar con otros niños que solo
  • Juega en cooperación con otros
  • Generalmente no puede distinguir la fantasía de la realidad
  • Describe lo que le gusta y lo que le interesa

En las áreas del habla y la comunicación

  • Sabe algunas reglas básicas de gramática, como el uso correcto de “él” y “ella”
  • Canta una canción o recita un poema de memoria como “La araña pequeñita” o “Las ruedas de los autobuses”
  • Relata cuentos
  • Puede decir su nombre y apellido

En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)

    Child throwing ball
  • Nombra algunos colores y numerous
  • Entiende la idea de contar
  • Comienza a entender el concepto de tiempo
  • Recuerda partes de un cuento
  • Entiende el concepto de “igual” y “diferente”
  • Dibuja una persona con 2 o 4 partes del cuerpo
  • Sabe usar Tijeras
  • Empieza a copiar algunas letras mayúsculas
  • Juega juegos infantiles de mesa o de cartas
  • Le dice lo que le parece que va a suceder en un libro a continuación

En las áreas motora y de desarrollo físico

  • Brinca y se sostiene en un pie hasta por 2 segundos
  • La mayoría de las veces agarra una pelota que rebota
  • Se sirve los alimentos, los hace papilla y los corta (mientras usted lo vigila)

Actue a tiempo y hable con el doctor si su hijo:

  • No puede saltar en el mismo sitio
  • Tiene dificultades para hacer garabatos
  • No muestra interés en los juegos interactivos o de imaginación
  • Ignora a otros niños o no responde a las personas que no son de la familia
  • Rehúsa vestirse, dormir y usar el baño
  • No puede relatar su cuento favorito
  • No sigue instrucciones de 3 partes
  • No entiende lo que quieren decir “igual” y “diferente”
  • No usa correctamente las palabras “yo” y “tú”
  • Habla con poca claridad
  • Pierde habilidades que había adquirido

Fuente: http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/milestones/milestones-5yr.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario