La manera en que un niño usa el habla y los movimientos corporales para comunicarse verbal y no verbalmente, nos ofrece las mejores y más tempranas señales de alerta a posibles trastornos del desarrollo que podrían perjudicar el crecimiento social y cognitivo de un niño. Trastornos como el autismo (conocidos como trastornos generalizados del desarrollo) son el resultado de problemas neurológicos que afectan ciertas áreas del cerebro.
El autismo es una discapacidad compleja que hace muy difícil la comunicación con los demás y con el mundo externo. Esta enfermedad normalmente se manifiesta durante los tres primeros años de vida y, por motivos que aún no comprendemos, es cuatro veces más frecuente en varones que en niñas. En los Estados Unidos, más de medio millón de personas sufren hoy de autismo o de alguna otra forma de trastorno generalizado del desarrollo.
Descubrimientos recientes en los estudios sobre el cerebro nos han enseñado las diferentes maneras en que el ambiente afecta el cerebro de un niño. Estos adelantos también destacan la importancia de la detección y tratamiento precoz. Puesto que el cerebro funciona de manera que "o lo usas o lo pierdes", las experiencias tempranas pueden "moldear" la estructura cerebral de un niño, y por eso es tan importante buscar ayuda tan pronto te das cuenta de que tu niño podría necesitarla. Confía en tus instintos y, si te parece que algo va mal, habla con el pediatra de tu hijo o llama al programa de intervención temprana de tu condado para que le hagan una evaluación.
La siguiente lista contiene señales de alerta que podrían indicar la presencia de algún retraso social o cognitivo. Si quieres, imprímela y úsala como referencia.
Edad: | Señales de alerta: | Marca aquí |
13 a 18 meses |
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Edad: | Señales de alerta: | Marca aquí |
19 a 24 meses |
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Edad: | Señales de alerta: | Marca aquí |
25 a 30 meses |
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Edad: | Señales de alerta: | Marca aquí |
30 a 36 meses |
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http://espanol.babycenter.com/a5900073/se%C3%B1ales-de-retraso-en-el-desarrollo-social-y-cognitivo#ixzz2uFL4FeMZ
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