El autismo presenta un espectro de manifestaciones
diversas donde encontramos desde niños totalmente aislados, sin relación
interaccional con las personas, con una tendencia a la repetición de
actividades motoras y con una falta completa del Desarrollo del lenguaje y
Comunicación alternativa, hasta niños con un lenguaje muy desarrollado, casi
sin alteraciones aparentes y con niveles cognitivos que le permite su
permanencia ( siempre con algun apoyo) en la Escuela de nivel Regular y en
algunos casos, con habilidades a nivel de inteligencia que pueden superar la
media normal en un área especiafica del desarrollo.
TRASTORNO AUTISTA (TA
- 1er. Grado)
Refiere al grado mas profundo
del trastorno, conocido como el Trastorno de ( Leo) Kanner, quien describió el
trastorno por primera vez, en 1941, dándole el Nombre de Autismo Infantil
Precoz. Algunas de sus características son:
* Evita mirar a los ojos.
* Falta del Desarrollo del
lenguaje.
* Tendencia al aislamiento.
* Movimientos repetitivos
recurrentes
* Ausencia de comunicación
Alternativa
* Aislamiento.
AUTISMO REGRESIVO (AR – 2°
GRADO)
(Se denomina Regresivo por la
pérdida de capacidades adquiridas)
Refiere a una de las formas mas
características en que HOY se presenta el Trastorno Autista. Se lo piensa como
el PROTOTIPO de la forma más característica que se manifiesta en la actualidad.
No se presenta tan asiduamente
como hace algunas décadas, el Autismo profundo sinó que se manifiesta un tipo
particular del Espectro Autista donde hay un desarrollo, en algunos casos,
aparentemente normal y en otros un desarrollo normal hasta aproximadamente los
18 meses ( en algunos casos el desarrollo puede ser normal hasta el año, 15
meses) y luego aparece una pérdida de las capacidades que el niño había
adquirido, a saber:
* Pérdida y evitación del
Contacto Ocular.
* Pérdida del lenguaje
* Perdida del Juego y la
Interacción Social.
* Pérdida de la Comunicación.
* Aislamiento progresivo
* Aparecen conductas
repetitivas.
AUTISMO DE ALTO
FUNCIONAMIENTO (AAF – 3ER. GRADO)
Este es un tipo particular de
manifestación del Trastorno del Espectro Autista donde sus primeras
manifestaciones suelen ser confundidas con Déficit de Atención o trastornos de
otro tipo, ya que no se presentan las manifestaciones agudas del trastorno
desde el inicio.
Hay lenguaje desarrollado y
procesos cognitivos integrados que le pueden permitir en algunos casos, una
permanencia en la Escuela Regular sin que se haya descubierto o sin que se
hayan manifestado todas las características en el comportamiento.
Se percibe una dificultad para
relacionarse con sus iguales y una serie de comportamientos e intereses
rutinarios que progresivamente se van transformando hacia características que
la mayoría suele sostener como del tipo obsesivas.
Sus principales características
son:
* Lenguaje
aparentemente normal
* Torpeza motora generalizada
* Aprendizaje casi normal
* Ideas obsesivas
* Conductas rutinarias
* Gran capacidad de memoria
* Rigidez mental,
* Falta o dificultades para
expresar emociones
SINDROME DE ASPERGER (SA
– 4to. GRADO)
Las personas que padecen del SA
pasan desapercibidas entre la gente. Solo en su entorno se nota que son
“raros”, se aíslan, hablan siempre de sus intereses, son fríos y a veces dicen
cosas muy duras sin parecer que eles afecte en nada. Algunas de sus
características:
·
Lenguaje aparentemente normal
·
Aprendizaje normal con dificultades de Atención
·
Falta o Dificultad para expresar y entender las emociones
·
Son rutinarios, solitarios y tienen ideas de tipo obsesivas.
·
Pueden ser muy inteligentes (mas que la media normal) en un área del
desarrollo.
·
Son Literales
·
Torpeza Motora generalizada
Esta diferenciación permite
establecer una Evaluación Cognitiva adecuada desde el punto de las habilidades
básicas del sujeto, de sus potenciales y de sus Déficts y permite también
establecer un seguimiento progresivo y controlado en su evolución. Tal como
presentamos la gradación del Espectro Autista, podemos extrapolar estas mismas
características a los TGD, teniendo para ello un amplio y acabado conocimiento
de las características de estos Trastornos
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