martes, 8 de abril de 2014

Autismo Infantil

Qué es el Autismo Infantil

Se define el Autismo Infantil como el síndrome congénito que afecta directamente tanto a las relaciones afectivas y sociales del niño como a la propia comunicación más básica del mismo. Varios estudios indican que dicha afección se presenta aproximadamente en 4 de cada 1000 partos. Las causas de su aparición, hoy en día, siguen siendo totalmente desconocidas, por lo que actualmente se define el autismo infantil como un trastorno del desarrollo.
¿Cuándo aparece el autismo infantil? y ¿Cuáles son los primeros síntomas del Autismo Infantil? son algunas de las cuestiones más señaladas al respecto.

El autismo infantil es un trastorno de nacimiento, aunque suele reconocerse o manifestarse a partir de los 18 meses de edad. Uno de los primeros síntomas de esta afección es que el niño pierde la capacidad del habla, no atiende a estímulos sonoros y parece que padece de sordera.
Por otro lado, es habitual entre los síntomas del autismo infantil que un niño con autismo no muestre ningún interés por las relaciones sociales pero en cambio sí que tenga un exagerado interés por los objetos de su propiedad.
Los síntomas del autismo infantil son muy parecidos a la esquizofrenia infantil, pero, su tratamiento, en cambio es muy diferente de un caso a otro.
¿En qué consiste el tratamiento del autismo infantil?
Sin duda alguna, la persona mejor indicada para explicarle qué es el autismo infantil y aconsejarle sobre el tratamiento del autismo infantil, es el especialista que esté llevando su caso particular. Principalmente, es interesante que el niño con características y síntomas autismo infantil pueda acudir a una terapia ocupacional, donde el especialista sepa estimularle y el niño autista se acostumbre a convivir en un grupo social.
Por otro lado, el niño con autismo infantil se caracteriza por la adquisición de conductas repetitivas, o la propia dificultad para enfrentarse a cambios en su rutina diaria, por lo que será importante que el niño esté rodeado de un ambiente estable, donde pueda desarrollar equilibradamente actividades para niños autistas tanto individualmente como en grupo.

Síndrome de Asperger. Trastorno de Asperger Síndrome en niños

La detección temprana de un trastorno de espectro autista puede determinar el progreso y la evolución del niño. Dicho de otra forma, cuanto antes se pueda detectar los primeros síntomas del autismo y Síndrome de Asperger, antes se podrá poner en marcha una serie de mecanismos y tratamientos adaptados para tu hijo.
Por esta misma razón, cuando el especialista evalúe a nuestro hijo, podrá determinar el tipo de autismo que puede padecer. El Síndrome de Asperger  o Trastorno de Asperger, es un tipo de autismo leve que presenta unas características peculiares.

Características del Síndrome de Asperger
El Síndrome de Asperger, también denominado Trastorno de Asperger se caracteriza por un autista de “alto rendimiento”. Dicho síndrome no tiene por qué afectar a la independencia del paciente, ya que, en su mayoría pueden llegar a llevar una vida totalmente normal.
En el Síndrome de Asperger no suele evidenciarse ningún tipo de retraso mental, sino todo lo contrario. De hecho, la capacidad intelectual entre los aspergerianos está muy por encima de la media. La detección de dicho síndrome suele retrasarse hasta la edad de la adolescencia, que es cuando por norma general más importancia debería de darse a la comunicación y a la integración social
Un niño adolescente o con cierta edad que no quiere rodearse de gente ni tiene amigos, que tiene una serie de rutinas y hábitos que no deja de realizar como por ejemplo comer en el mismo plato ó ducharse a la misma hora puede significar que esa persona padezca de Asperger.
Además, suelen utilizar un vocabulario muy elaborado, mientras que el resto de tipos de autismo suelen tener mermado su capacidad de expresión verbal, debido a su deterioro cognitivo.
En cuanto a su habilidad motriz, es habitual que las personas con Síndrome de Asperger presenten algo de torpeza con los movimientos y la coordinación de los mismos, aunque no debería de ser una incapacidad importante.
Por último, la capacidad de retención de información de una persona con Síndrome de Asperger está muy desarrollada, por lo que pueden realizar trabajos que requieran de una gran capacidad de dichos conocimientos.

Características de los niños autistas

¿Cuáles son las características de un niño autista?
El autismo es aquel trastorno que afecta directamente sobre la empatía, la comunicación y el desarrollo social de la persona que lo padece. Es una afección que hoy en día no tiene cura desarrollada, aunque por otro lado, sí que se puede conseguir una mejora de la calidad de vida importantes tanto para el niño autista como para las personas que lo rodean.

¿Cuáles son las características que definen el comportamiento de un niño autista?
El autismo, se presenta en su mayoría en niños, más que en niñas. Por norma general, entre las características de los niños con autismo no es raro que venga acompañado de cierto retraso mental, que consiste fundamentalmente en la existencia de una gran dificultad a la hora de comunicarse verbalmente y de expresar sus sentimientos y necesidades.
Un niño autista, tendrá un comportamiento poco flexible. Dicho de otra forma, los niños autistas son personas que no se toman bien los cambios en su rutina, los hechos repentinos o las modificaciones de última hora. Un niño autista es una persona a la que le gustan los hábitos, los hechos repetitivos y las costumbres, de ahí su falta de flexibilidad.
Otra de las características de los niños autistas es que es habitual, además de que el niño autista se obsesione por una determinada conducta u objeto de su propiedad, que, sumado a su incapacidad de comunicación, lo cual puede resultar un comportamiento realmente difícil para la integración del niño con el resto de niños de su edad.
Fundamentalmente, uno de los principales problemas a los que se enfrenta un niño autista es la discriminación social entre los niños de su edad. Bien sea por desinformación ó por la propia inmadurez de los niños, es importante que un niño con un trastorno de espectro autista tenga un entorno que sea paciente, perseverante y motivador, ya que dicho entorno fomentará significativamente la integración de los niños autistas.

Características de niños autistas, síntomas

El autismo infantil es un trastorno infantil cognitivo que influye directamente tanto en la comunicación del niño autista, como en la relación con su entorno. Es una afección que, por norma general, se presenta con mayor incidencia en los niños que en las niñas.
El hecho de que un niño sea autista, no quiere decir que su capacidad de comprensión sea menor. De hecho, son muchos los niños autistas que tienen unas habilidades y una capacidad cognitiva muy alta, dependiendo del tipo de autismo que se tenga. Dicho de otra forma, el coeficiente intelectual de un niño autista no tiene por qué ser menor. Lo que influye directamente es su capacidad para las relaciones sociales, y su capacidad de comunicación en general.

¿Por qué un niño es autista?
Las causas por las que un niño padece de autismo son, hoy en día, todo un misterio.
Diversos estudios indican que las relaciones del niño autista con su entorno más directo influyen directamente sobre la aparición de este trastorno. Dicho de otra forma, un niño cuyos padres y entorno directo no muestran afectividad hacia al niño, tendrá más posibilidades de padecer autismo. Sin embargo, este estudio no está totalmente confirmado.
Por otro lado, cada vez cobra más peso entre las características y causas del Autismo Infantil, la posibilidad de padecer autismo por algún tipo de deficiencia u anomalía neurológica, que se presenta generalmente durante la gestación, y cuyos factores son hereditarios.
Un niño autista, ¿puede curarse?
En la actualidad, no existe cura para el autismo. Lo que sí que se debe hacer, como padres, es recurrir al especialista o al pediatra si detectamos que nuestro niño es autista o puede serlo, ya que, hoy en día, existen tratamientos y actividades para niños autistas que pueden mejorar significativamente el comportamiento de nuestro hijo, favoreciendo con ello la independencia y las relaciones con el mundo.
¿Qué síntomas son los más comunes en un niño autista?
Cada caso particular puede ser diferente, pero, por norma general, entre la características del autismo infantil y primeros síntomas de los niños autistas que pueden darnos pistas sobre esta enfermedad, son los siguientes:
- No necesitan de consuelo en momentos en los que, por norma general, debería de necesitarlo.
- No son capaces de reconocer los sentimientos de los demás.
- No juegan con el resto de los niños, sino que se entretiene sólo con sus objetos.
- No habla ni se comunica con normalidad

Síntomas del Autismo Infantil

La observación y análisis de tu hijo podrá detectar de manera temprana cualquier tipo de anomalía, por lo que a continuación le indicamos los puntos en los que tiene que prestar más atención a partir de los 18 meses de edad de su hijo.
¿Cuáles son los síntomas del autismo infantil?
En primer lugar si su hijo evita el contacto visual con las personas, pero por otro lado puede quedarse con la mirada fija mirando a nada en concreto o a un objeto inanimado, puede ser un síntoma de autismo infantil.

En cuanto a la audición, es un tema que debemos tener especialmente en cuenta, ya que, muchos de los niños que posteriormente han desarrollado autismo infantil, han tenido un primer diagnóstico erróneo de sordera, cuando en realidad lo que ocurre es que un niño con síndrome de autismo no responde ante estímulos verbales, gestuales y sociales. En cambio, un niño autista puede ponerse muy nervioso y angustiado ante sonidos emitidos por objetos o animales.
Por otro lado, cuando hablamos sobre el juego y la comunicación social, debemos saber que este es el punto en el que un niño autista se comporta radicalmente diferente al resto de niños sin ese problema. Por esta razón, si observa que su hijo no presta interés a juegos y estímulos que en otros niños sí que resulta estimulante, es importante que contacte con un profesional que pueda evaluarle y asesorarte sobre los síntomas del autismo infantil.
Por último, los niños autistas, dependiendo del grado de autismo que padezcan, pueden perder la capacidad del habla. De hecho, un niño que habla puede perder su capacidad de expresión en el momento en el que desarrolla el autismo. Por norma general el autismo infantil puede venir acompañado de cierto retraso mental, lo cual dificulta el proceso deaprendizaje de los niños autistas.
Fuente: http://autismoinfantil.org/que-es-el-autismo-infantil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario