lunes, 21 de abril de 2014

Algunos factores propician el autismo

Uno de cada 83 niños son diagnosticados con el trastornos
No es una enfermedad y sus síntomas pueden mejorar (Créditos: Archivo) 
Victoria Manuela Orozco | ÚN.-  Sobre el autismo hay muchas cosas que no se pueden determinar. Una de ellas es su origen; sin embargo, hay ciertos elementos que se supone aumentan la probabilidad de tener un niño con el trastorno de espectro autista (TEA): algunas predisposiciones genéticas leves o lejanas, el impacto ambiental, la alimentación de los padres, una mayor probabilidad en embarazos múltiples, los procesos de reproducción asistida y los partos inducidos o acelerados. 

La psicóloga Daisy Sa especialista en autismo, explica que es una condición, y no una enfermedad, que se desarrolla en los primeros tres años de vida y comienza a manifestarse cuando el niño deja de adquirir nuevas destrezas o pierde las que ya tenía.

Es cuatro veces más común en niños que en niñas. 

Expertos manifiestan que afecta a uno de cada 83 nacidos. Su impacto se aprecia en áreas importantes como el lenguaje y que se manifiesta de manera asincrónica; repiten lo que otros dicen, hablan en tercera persona y demuestran dificultad de socialización y alteración sensorial. Un alerta importante es que los niños con estos trastornos disfrutan ver objetos girar y no mantienen contacto visual con los padres, al contrario de la mayoría de los niños de esta edad. 

Según Sa, la aparición en hermanos es posible –aunque improbable– solo en casos de embarazos múltiples, en los cuales puede presentarse la condición en uno o más bebés. 

Otro factor que puede conllevar al TEA es la alimentación de ambos padres, inclusive en el momento de la concepción; las fertilizaciones in vitro u otras modalidades asistidas y, de acuerdo con estudios realizados el año pasado en Estados Unidos, se registra una importante incidencia en los partos inducidos o acelerados.

El TEA se manifiesta de manera distinta en cada persona y puede mejorarse con atención adecuada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario