miércoles, 30 de abril de 2014

Joven con autismo aconseja a padres a no esclavizarse



autista


Francisco Emmanuel. Cándida Montilla y María Teresa Reyes.

“No tienes que cambiar completamente tu vida por tener un hijo con autismo. Trata de vivir tu vida y no dejes que el autismo consuma cada hora de tu día. Dale tiempo de calidad a mis hermanos y a tu pareja, no hables todo el tiempo de autismo, considera mi condición más allá de una discapacidad, tal vez no vaya a ser el próximo Michael Jordan, pero con mi gran atención y capacidad lograré grandes cosas”.

Con este mensaje se dirigió ayer el adolescente autista Francisco Emmanuel, de 13 años, a padres con hijos con esta condición para que comprendan que por el hecho de padecerla no tienen que apartarse y dedicarles tiempo solo a ellos. Francisco Emmanuel estuvo en el Centro de Atención Integral para Discapacidad (Caid), del Despacho de la Primera Dama, donde la directora del Centro de Atención del Autismo y Desórdenes de Desarrollo, de México, María Teresa Reyes, ofreció una conferencia al celebrarse hoy el Día del Autismo.

Reyes explicó que el autismo es un grupo de trastornos que afecta la personalidad del individuo. Señaló que la patología impacta el lenguaje, poder relacionarse con las personas, la forma en la que el cerebro procesa la información de los sentidos y la habilidad para jugar.

Fuente: http://hoy.com.do/autista-aconseja-a-padres-no-esclavizarse/

Avances en el Autismo, una condición que puede mejorar


http://hoy.com.do/image/article/341/460x390/0/B145E584-3E20-4BF8-8A52-878B9D9D21B6.jpeg


Las investigaciones recientes han demostrado que muchos niños autistas pueden lograr el funcionamiento de una vida normal y otros pueden mejorar sustancialmente su calidad de vida, independencia, intercambio social y comunicación.
Autismo es el tercer síndrome más común en niños alrededor del mundo. Se estima que en uno de cada 500 niños, sin distinción de raza, color o nivel socioeconómico está afectado; hace 10 años era uno por cada 1000, lo que delata un elevado crecimiento.
Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Este síndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación. Con frecuencia, estos síntomas se acompañan de comportamientos anormales, tales como actividades e intereses de carácter repetitivo y estereotipado, de movimientos de balanceo, y de obsesiones insólitas hacia ciertos objetos o acontecimientos.
El nivel de inteligencia y la gama de capacidades de las personas con autismo son muy variables aunque la inmensa mayoría (75 %) presentan una deficiencia mental asociada de diverso grado. En algunos casos, sin embargo, pueden ser normales en ciertos aspectos o incluso estar por encima de la media. Por otro lado, algunas personas pueden ser agresivas hacia sí mismas o hacia los demás.
Hay muy pocas personas con autismo que tengan capacidades suficientes para vivir con un grado importante de autonomía, y la mayoría requieren una gran ayuda durante toda la vida.

Más frecuente en niños
Los trastornos del espectro autista afectan, aproximadamente, a 1 de cada 1000 nacimientos y es mucho más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, en una proporción de 4 a 1.


Grandes clasificaciones internacionales
Dentro de las últimas versiones de las dos clasificaciones internacionales de trastornos mentales más importantes (DSM-IV y ICD-10), el autismo está incluido dentro de la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y se le denomina Trastorno Autista. Los TGD son, de alguna manera, la categoría que ha substituido en estos dos sistemas de clasificación al término psicosis infantil, que en el caso del DSM ya fue eliminado de la versión de 1980 (DSM-III), aduciéndose en aquel entonces que el concepto de psicosis infantil era poco operativo e inducía a la confusión y el error.

Según el DSM-IV (APA, 1994) los TGD se caracterizan por “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto.” (op. cit. pág. 69). Aparte del autismo o Trastorno Autista, los TGD incluyen los siguientes trastornos:
•  Síndrome de Rett
•  Trastorno Desintegrativo de la Infancia
• Síndrome de Asperger
• Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado
En esta clasificación, se considera que las características fundamentales del autismo son: un desarrollo de la interacción social y de la comunicación claramente anormal o deficitaria, y un repertorio muy restringido de actividades e intereses.
Aparte de las definiciones de los síntomas primarios y asociados, de los datos epidemiológicos, o de los criterios para el diagnóstico diferencial, la importancia de la DSM-IV como herramienta para el diagnóstico del autismo estriba en la existencia de unos criterios relativamente operativos, que facilitan el acuerdo entre distintos observadores.
Criterios diagnósticos para trastorno autista
• Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada por al menos dos de las siguientes características:
• (a) alteración importante del uso de múltiples conductas no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
• (b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo.
• (c) Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses u objetivos (ej. no mostrar, traer o señalar objetos de interés).
• (d) Ausencia de reciprocidad social o emocional.
(2) alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por una de las siguientes características:
• (a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación tales como gestos o mímica).
• (b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
• (c) Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrático.
• (d) Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.
(3) patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados manifestados por lo menos una de las siguientes características:
• (a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés y que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo.
• (b) Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.
• (c) Manierismos motores estereotipados y repetitivos (ej. aleteo o giro de las manos o los dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo);  (d) Preocupación persistente por partes de objetos;  Retraso o funcionamiento anormal en al menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: (1) interacción social, (2) lenguaje utilizado en la comunicación social, o (3) juego simbólico o imaginativo.
• C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.
Del libro: El autismo: aspectos descriptivos y terapéuticos. F. Cuxart. Archidona. MÁLAGA. Aljibe. 2000

1.  Síntomas secundarios del autismo
Deficiencia mental; hiperactividad (infancia); hipoactividad (adolescencia y edad adulta); humor lábil; baja tolerancia a la frustración; crisis de agitación (con o sin causa aparente); impulsividad; autoagresividad; heteroagresividad (menos frecuente que la autoagresividad); respuestas paradójicas a los estímulos auditivos; alteraciones del sueño; trastornos de la alimentación (selectividad, pica);  Crisis epilépticas (20-25% de la población total).

La clave

Es el tratamiento
Hoy se considera probado que la causa del autismo es biológica y no una alteración psicogénica. Esta constatación ha permitido elaborar programas de atención individualizados y aplicar tratamientos farmacológicos que pueden mejorar ciertos síntomas, hecho que ha dado como resultado que el niño o adulto pueda desarrollar mejor sus potenciales. La conjunción de todos estos factores ha dado pie a una mejora importante de la calidad de vida de estas personas. Los servicios básicos dirigidos a los afectados deben cubrir sus necesidades desde el momento en que son diagnosticados y durante todo el ciclo vital, con servicios de apoyo familiar.

Fuente: http://hoy.com.do/avances-en-el-autismo-una-condicion-que-puede-mejorar/

martes, 29 de abril de 2014

Abril: Un mes para conectarnos con el Autismo

Qué es el autismo, todavía no lo sabes?... Este mes puedes conseguir mucha información para entender, apoyar y acompañar a muchas personas que tienen trastornos del espectro autista...



Por Lislet de Ponte 

Cada uno de los que habitamos este planeta es completamente diferente, aun cuando puedan gustarnos en ocasiones las mismas cosas o disgustarnos eventualmente situaciones similares.




Aun así, pensamos que todos deberíamos hacer las cosas de formas similares y cuando estamos con personas que no siguen nuestros patrones para llegar a nuestros resultados muchas veces les restamos importancia y no tratamos de involucrarnos con ellas.
Cuando convivimos con alguien que tiene trastornos del espectro autistacambia mucho la forma en la que entendíamos nuestra existencia y cuando eres padre o madre de un pequeño con esa condición aun más…
Por eso, deseamos explicarle a todos de qué se trata el autismo, porque sentimos que así los que estén alrededor de nuestros hijos tendrán la oportunidad de entenderles y podrán aceptarles tal como son, porque al tener trastornos del espectro autista nuestros pequeños sienten el mundo de una forma muy particular.
Cada mes de Abril se abre una posibilidad para dar a conocer un poco más información sobre la condición del autismo, que nos es una enfermedad, no es contagiosa y hace que muchas personas sean seres especiales que percibenlas cosas a su manera y no por eso dejan de estar a nuestro lado y ser parte de nuestra comunidad.
Pero me encantaría que no solo las familias que tienen un integrante con trastornos del espectro autista se interesasen en conocer más sobre ésta condición, que así como la gente sabe qué es el cáncer, la diabetes, la hipertensión pudieran tener conocimiento sobre el autismo, que está afectando cada vez más a un número importante de la población mundial.
Hemos escuchado la palabra inclusión al lado de la palabra autismo y mucha gente se preguntará por qué… y a veces eso no es lo relevante, simplemente así como el racismo o la discriminación por género nos parecen situaciones inadmisibles en la sociedad en que vivimos, no ofrecerle las mismas oportunidades laborales, de esparcimiento o de educación a personas que tienen la condición del autismo es algo que tampoco tiene sentido o lógica si todos somos seres humanos.
Siempre tenemos algo qué aprender de los demás y lo mejor tenemos algo qué enseñar y las personas con trastornos del espectro autista nos permiten ver junto a ellas otros matices o colores a través de su forma de ser y habitar éste mundo, es más sencillo de lo que se piensa darse el chance de acompañarles y construir un planeta más habitable para todos
Lislet de Ponte
Caracas. Venezuela
Fuente: http://mischiquiticos.com/editorial/abril-un-mes-para-conectarnos-con-el-autismo

La escolarización inclusiva, especial y específica de los niños con autismo

A los niños con autismo, cuando tienen tres años y se escolarizan por primera vez, casi siempre se les suele meter en colegios normales con otros niños que no tienen dificultades. Colegios con apoyos o con aulas específicas para ellos, pero colegios normales a fin de cuentas. Está demostradísimo que los niños con autismo se benefician del contacto con otros niños y además a esa edad son pequeñitos y manejables y a veces su nivel de desarrollo no difiere tanto del de otros niños de la clase.
Luego, según van creciendo y avanzando cursos, se van descolgando de esa educación inclusiva o integradora o como queramos llamarla. Los que tienen un mejor desarrollo cognitivo aguantan más en el sistema ordinario, pero casi todos acaban cayendo antes o después. ¿Qué pasa si caen? Hay dos opciones. La primera son los colegios especiales, que son públicos y que no están especializados en autismo (algunos tienen aulas específicas, pocos) sino que mezclan niños con diferentes problemas: síndrome de Down, parálisis cerebral, X frágil… de todo. Hay colegios especiales buenos, malos y regulares, con profesionales buenos, malos y regulares. La segunda son los colegios especializados en autismo, que son pocos, no hay en toda España y son concertados o privados. Aquí también los hay buenos, malos y regulares, por supuesto, pero a priori la especialización en los problemas específicos del autismo asegura que el niño esté mejor estimulado, que no solo “se le aparque”.
Como estamos en épocas de recortes para todos, los niños con autismo (o con otros problemas) no son menos. Los colegios públicos pierden personal de apoyo y los niños se ven obligados a irse antes de esa educación inclusiva.
A mí ya sabéis que me dijeron a principio del curso que Jaime debía buscar otro colegio. La orientadora del colegio me ofreció varios colegios especiales (públicos, claro) de la zona y se ofreció a visitar conmigo esos centros.
Pero yo quiero un colegio específico de autismo.
A lo largo de este mes tengo ya concertadas cuatro citas para visitar cuatro colegios específicos para chavales con autismo. Son todos concertados y aunque aún no sé cuánto cuestan, ya sacaré el dinero de debajo de las piedras si es preciso con tal de que Jaime reciba los estímulos adecuados que le ayuden a progresar.
Los cuatro están en la zona norte, bastante lejos de dónde vivo. La mayor parte de la gente con la que hablo del tema se preocupa por ese detalle. “¿Cómo os vais a organizar?” me preguntan. “Eso es lo que menos me preocupa” les contesto siempre “míralo de otra manera, tengo la suerte de que estén sólo a 20 kilómetros de mi casa, imagina que viviera en Soria, allí no hay colegios así”.
A partir de ahora les diré que podría vivir en Palencia.
El problema para mí no es la distancia, es si conseguiré plaza.
Es un hipotético escenario que le planteé a la orientadora en nuestra charla: “Vale, no puede seguir en su colegio de ninguna manera. Imagina que tampoco consigo plaza en uno específico y que tras visitar los especiales no me gustan y me niego a llevar allí a mi hijo. ¿Qué puedo hacer entonces? ¿Puedo dejar a mi hijo en mi casa y trabajar nosotros con él a la espera de lograr en otro curso plaza en un colegio que me parezca indicado para mi hijo?”
Ella me contestó que no lo creía posible, ya que estaba en edad de escolarización obligatoria, pero tampoco supo darme solución. No hay opción, no se contempla alternativa.
Me da que algo parecido es lo que les ha pasado a esos padres de Palencia que están siendo noticia estos días. No se niegan a que el niño sea escolarizado, pero sí a que vaya a un centro de educación especial. Han sido imputados judicialmente por un supuesto delito de abandono de familia al negarse a llevar a su hijo de ocho años a un centro de educación especial, tal y como ordena la Inspección Educativa. Han recurrido la denuncia y demandado a la administración educativa.
Azucena Ortega ha explicado que a su hijo se le negaron todos los apoyos cuando empezó tercero de Infantil en un colegio publico: “En menos de dos meses se le segregó a un centro de educación especial sin nuestro consentimiento”, ha indicado la madre.
La madre ha explicado que mientras intentaban sin éxito escolarizar a su hijo en varios colegios, la Inspección Educativa les “amenazaba” con denunciarles por absentismo escolar.
Fuente: http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2012/01/05/la-escolarizacion-inclusiva-especial-y-especifica-de-los-ninos-con-autismo/

lunes, 28 de abril de 2014

Calidad de vida y educación en personas con autismo

Calidad de vida y educación en personas con autismo
Esta obra ofrece el fundamento teórico de una educación orientada a la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autismo (TEA) y sus familias junto con contenidos prácticos para ejemplificar cómo se plasma dicha teoría en la práctica cotidiana. Para mejorar la vida de estas personas es necesario cubrir tres aspectos básicos: adquirir la mayor cantidad de habilidades posible, disponer de los apoyos necesarios y que los entornos donde se desarrolle su vida faciliten al máximo su funcionamiento.
El libro presenta la fundamentación teórica de la orientación de la educación de las personas con TEA y sus implicaciones en aspectos como el modelo de calidad de vida y el concepto de resultados personales, el rol de la familia y la planificación de objetivos educativos, así como algunos principios metodológicos básicos. Finalmente se ofrecen aspectos concretos relacionados con el trabajo en comunicación social, las conductas desafiantes, el ocio y las ocho dimensiones del modelo de calidad de vida. Por ello se trata de un libro de gran utilidad tanto para profesionales que trabajan con personas con TEA o con discapacidad intelectual u otras discapacidades como para sus familias.
Fuente: http://www.sintesis.com/educar-instruir-71/calidad-de-vida-y-educacion-en-personas-con-autismo-libro-1750.html

Cómo identificar el síndrome de Asperger

Este se pude diagnosticar una vez que los niños o jóvenes entran al colegio, ya que es ahí cuando se ponen a prueba sus habilidades sociales.


Asperger

Sheldon Cooper, uno de los personajes de la serie "The Big Bang Theory" tiene síndrome de Asperger.

Es muy conocido ya el cientifico Sheldon Cooper de la serie norteamericana "The Big Bang Theory". Son graciosas sus formas de relacionarse con el resto y sorprende su genialidad. 
Muchos no saben, que este personaje tiene síndrome de Asperger, así como otros genios entre los que destacan Albert Einstein, Isaac Newton, y músicos destacados como Syd Barrett, fundador de Pink Floyd.
Sucede con los que tienen este síndrome que deben enfrentar a diario la incomprensión de su entorno y a su incapacidad para entender códigos que para la mayoría son simples.
La neuróloga infantil Perla David explica cuáles son las primeras señales que delatan la presencia de esta patología.
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral más frecuente de lo que se piensa, afectando de tres a siete por cada 1.000 niños.
Generalmente se identifica una vez que los niños se insertan en el mundo escolar. “Es una condición que, bien manejada, tiene muy buen pronóstico. Son personas que podrán estudiar, ir a la universidad, trabajar y desarrollar lazos”, explica la neuróloga infantil.
Quienes presentan este síndrome “tienen un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia y habilidades especiales en áreas restringidas, pero tienen problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. La persona Asperger tiene un pensar distinto, muy lógico, concreto e hiperrealista”.
Agrega que una de las características principales es que les falta empatía, es decir, “darse cuenta de lo que siente el otro, de lo que quiere decir, de lo que piensa”, agrega la neuróloga.
Asimismo, tienen problemas de motricidad y pueden ser torpes, por lo que el computador suele ser su gran aliado.
Comprender e integrar
A nivel de lenguaje, son personas con excelente y amplio vocabulario. Interpretan literalmente las frases, por lo que no entienden las ironías, el doble sentido o el sarcasmo, llevándolos a creer todo lo que se le dice aunque suene inverosímil.
“Para los padres, en general, esta característica significa un gran desafío, ya que son niños que no desconfían de la gente ni ven la maldad”, señala Perla David. También puede costarles seguir una conversación larga y en general se interesan poco por lo que otros dicen.
Los niños con este síndrome, en general, se relacionan mejor con adultos que con los niños de su edad,. Es por esto que tienen problemas al jugar con otros niños y no logran integrarse, ya que además quieren imponer sus propias reglas.
Por lo mismo, en general prefieren jugar solos. “No es lo mismo que un niño tímido, a quien tal vez le cueste en primera instancia integrarse, pero que con el correr del tiempo pasará a formar parte del grupo y disfrutará de las mismas actividades que otros niños de su edad”, aclara.
Es muy difícil identificar este síndrome cuando el niño es muy pequeño. Normalmente, los primeros signos se evidencian frente al contacto con sus pares.
En el colegio pueden ser una fuente de conflicto con los compañeros, no les gusta ir a clases y no se interesan por practicar deportes en equipo. En estos casos es importante que acudan a un especialista para que toda la familia pueda ser guiada.
“Las personas Asperger necesitan el apoyo de toda su familia y también del resto de su entorno: compañeros de colegio y profesores. Requieren rutinas claras y estables y también darse a entender, ya que tienen poca tolerancia a la frustración y reacciones intensas cuando están felices o irritados”, señala la neuróloga.
Esta es una condición que no se trata como otras patologías. Lo principal es el apoyo y contención familiar, y el uso de medicamentos está restringido al control de las crisis que pueden presentar en ocasiones.
La genialidad de los Asperger
Durante muchos años se pensó que el Asperger era una especie de autismo, pero la verdad es que son patologías muy diferentes. Los niños y adultos con Asperger no tienen deficiencias estructurales en el lenguaje y poseen capacidades normales de inteligencia. 
A menudo presentan un coeficiente intelectual funcional mayor al promedio, lo que se refleja en competencias extraordinarias en campos restringidos como el arte (sobre todo la música o el dibujo) y las ciencias.
Tal como algunos personajes famosos, su perseverancia, sumado a sus gustos muy específicos, los lleva a destacar en las áreas ya mencionadas. “No es de extrañar que tengan este alto desempeño, ya que son personas metódicas, obstinadas y muy dedicadas, que pueden pasar largas horas haciendo una misma actividad, logrando perfeccionarse”, explica la neuróloga.
Para la especialista es importante el diagnóstico precoz porque eso permite a la familia entender la patología y acompañar a los niños.
“Si ellos muestran interés por alguna actividad en particular, lo recomendable es incentivarlos a realizarla y no tratar de cambiar sus gustos. En general, tienen un gran potencial en ciertas áreas y podrán desarrollarse exitosamente con el apoyo de su entorno. No hay que desesperanzarse, ya que es de los trastornos del desarrollo con mejor pronóstico”.
¿Cómo estar atentos?
Lo primero es observar con quién elige socializar. Un niño que constantemente prefiere la conversación con adultos sobre sus pares puede ser Asperger.
Hay que fijarse si habla en un tono plano y monótono, ya que esta es una de las señales de Asperger.
Un niño con Asperger tendrá mucha habilidad para el lenguaje y será muy verbal. Por ejemplo, podrá nombrar todas las cosas que haya en una habitación. Sin embargo, la conversación puede ser difícil ya que el niño con Asperger se comunica para transmitir los hechos y no para expresar pensamientos o sentimientos.
Si el niño formula sus propias preguntas o si solo responde, es otro de los factores que hay que tener en cuenta. Un niño con Asperger solamente hará preguntas acerca de asuntos que le interesan.
Se debe observar la habilitad del niño para adaptarse al cambio. Un pequeño con características de Asperger no acepta bien el cambio y prefiere los días estructurados y las reglas.
Además, hay que estar atento si el menor se obsesiona con un área de interés en particular. Si uno mismo o los demás lo etiquetan como una “enciclopedia andante” sobre un tema específico, esto es señal de Asperger.
Fuente: http://www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2013/09/880477/Como-identificar-el-sindrome-de-Asperger

viernes, 25 de abril de 2014

Creando consciencia acerca del autismo

por Doctora Aliza • 26 de abril de 2013

El mes de abril es el mes dedicado a crear consciencia sobre este espectro de trastornos del desarrollo, conocido como autismo, que según estudios recientes ha aumentado significativamente entre la población infantil de los Estados Unidos.
Si eres padre o madre de un niño en edad escolar, tal vez le tengas mucho temor a que un día te des cuenta por alguna llamada del maestro, que tu hijo(a) no se desarrolla al ritmo de los otros niños. O quizás, desde que tu hijo(a) era pequeñito(a) empezaste a notar algunos comportamientos que te parecieron preocupantes pero te da temor hablar de la palabra que probablemente cruza tu mente: autismo.
Sin duda, a ningún padre o madre le será placentero saber que su pequeño hijo o pequeña hija tiene autismo. Se habla tanto sobre esta condición que un diagnóstico de autismo puede resultar confuso y provocar ansiedad en los padres. Por eso, en este mes de abril, el cual se dedica a difundir y resaltar información sobre el autismo, quiero también recordar aquí de qué se trata y hablar de algunos mitos que rondan acerca de este trastorno.
Llama mucho la atención que estudios recientes reportan un aumento importante en las cifras de los niños con este trastorno. Según los datos de los Centros Para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, en 2012 uno de cada 50 niños entre las edades de 6 y 17 años padece alguna forma de autismo, en comparación con la cifra de cinco años atrás en que sólo se reportaba un caso de cada 88 niños. Es probable que este aumento en el registro de casos se deba a que la enfermedad puede ahora diagnosticarse mejor. De cualquier modo, es importante hablar de esta condición.
Para empezar, el autismo es un trastorno del desarrollo que puede manifestarse a través de distintos síntomas y con diferentes niveles de intensidad. Es decir, que sus síntomas pueden ser más o menos evidentes. 
El autismo aparece durante los 3 primeros años de vida, es más prevalente en los niños que en las niñas y afecta el desarrollo cerebral de las habilidades sociales y de comunicación normales. En ocasiones puede ser difícil de detectar, pero son los padres los que, por lo general, notan que algo no está del todo bien con su hijo(a) y buscan entonces, ayuda profesional.
·         Tu hijo(a) habla muy poco o nada en absoluto
·         No presta atención cuando alguien le habla, como si no escuchara
·         No responde cuando lo llaman por su nombre
·         No entiende gestos ni señales corporales
·         No puede mirar a los ojos
·         No le gusta que lo toquen o que se le acerquen
·         No comparte con los demás
·         Muy pocas cosas o actividades le llaman la atención
·         Repite comportamientos y movimientos una y otra vez, como golpearse la cabeza, levantar los brazos, golpear las manos, etc.
·         Repite rutinas de forma dedicada y a veces obsesiva. Por ejemplo, comer siempre del mismo lado o seguir siempre el mismo proceso para vestirse.
·         Mira fijamente objetos por un rato largo
·         Le cuesta trabajo aceptar los cambios como mudarse de casa, de jardín infantil, o simplemente cambiar una rutina diaria
·          No muestra temor real a los peligros y puede ser o insensible o demasiado sensible al dolor.
·          Es hiperactivo o demasiado pasivo
·          No se sobresalta ante los ruidos fuertes o, por el contrario, los ruidos normales le pueden parecer demasiado agudos y se lleva las manos a los oídos.
·         Responde de manera agresiva cuando un desconocido intenta acercársele, cuando lo acarician o cuando interrumpen su rutina
·         Recientemente unos investigadores en Harvard han encontrado que el electroencefalograma puede ayudar a detectar el autismo también.
·         ¿Cuál es la causa de este trastorno del desarrollo?
·         La verdad es que las causas del autismo siguen siendo un misterio. Se cree que aparece debido a una combinación de factores, entre los cuales la genética puede tener un papel predominante. En una época se pensaba que era culpa de los padres, de cómo habían cuidado a sus pequeños, pero jamás pienses esto. No es verdad.
·         Tampoco es verdad que algunas vacunas, en especial contra el sarampión, paperas o rubéola (por contener pequeñas dosis de mercurio), son las culpables del autismo. Esta creencia es falsa y por eso muchos padres han dejado de vacunar a sus hijos, poniéndolos en peligro de que se enfermen y afectando a la comunidad en general. No dejes de vacunar a tus hijos, no hay evidencia científica de que las vacunas causan el autismo, no hay conexión, esa hipótesis era una mentira.
·         ¿Cómo se trata?
·         El autismo no tiene cura. Pero esto no debe desanimarte, pues actualmente existen varios tratamientos que incluyen terapia del comportamiento y del lenguaje, medicamentos y otras opciones alternativas incluyendo nutrición. En muchos casos, recibiendo el apoyo y el tratamiento necesarios, los niños autistas aprenden a hablar y pueden llevar una vida social activa. Lo importante es iniciar el tratamiento lo más tempranamente posible.
·         O sea, ante la primera sospecha, consulta con un especialista que te oriente sobre el camino a seguir para ayudar y apoyar a tu hijo(a) dándole toda la atención y los cuidados que necesita. No te olvides que los padres de un niño(a) con autismo también pueden necesitar apoyo emocional en este momento, y es entonces cuando puedes recurrir a los centros de cuidado, a los especialistas y a los grupos de apoyo para compartir tus inquietudes y tus experiencias con otros padres que también están pasando por lo mismo.
Fuente: http://www.vidaysalud.com/daily/ninos-y-adolescentes/creando-consciencia-acerca-del-autismo/

Diferentes tipos de autismo

Existen varios tipos de autismo. Estos se clasifican como los distintos "Trastornos de Espectro del Autismo".

Trastorno autista
Es el trastorno más común dentro de las categorías del autismo, y es comúnmente llamado "autismo típico" o “autismo clásico”.  Se manifiesta antes de los 3 años y se caracteriza por una alteración en las interacciones sociales, la comunicación, y el juego imaginativo. El individuo manifiesta un patrón repetitivo y restringido de comportamientos, intereses y actividades.

Trastorno asperger
Se caracteriza por una alteración en las interacciones sociales y la presencia de actividades e intereses restringidos. No existe un retraso clínicamente significativo en las capacidades de habla/lenguaje, y la puntuación en pruebas de cociente intelectual es promedio o sobre el promedio.
Trastorno generalizado del desarrollo-no especializado

También llamado “autismo atípico”, este diagnóstico se realiza cuando no se cumple con los criterios para un diagnóstico específico, pero hay una alteración severa y generalizada en algunas de las áreas o comportamientos que caracterizan los distintos tipos de autismo.

Trastorno de rett

Este trastorno ocurre primariamente en féminas y rara vez en varones. Hay un período de desarrollo normal, seguido por la pérdida de destrezas previamente adquiridas, pérdida del uso funcional de las manos el cual es reemplazado por un movimiento repetitivo de éstas. Se manifiesta entre el primer y el cuarto año de vida.

Trastorno desintegrativo infantil

Raro trastorno caracterizado por un período de desarrollo completamente normal seguido por una regresión dramática que ocurre entre los 3 y 10 años de edad, la cual provoca una perdida significativa de las destrezas previamente adquiridas.


 Fuente: http://www.autismo.pr/index.php/que-es/5-diferentes-tipos-de-autismo