martes, 14 de enero de 2014

MANUAL PARA PADRES DE NIÑOS CON AUTISMO

1. Mi hijo tiene autismo… ¿qué hago?
Es normal que al principio sientas tristeza, negación, confusión, enojo e incluso desolación. Pero sientas lo que sientas, no estás solo, hay miles de padres que pasan por el mismo proceso y ¡HAY MUCHO POR HACER! En este manual te ayudaremos a conocer y entender mejor la condición de tu hijo, y te daremos algunos consejos prácticos para empezar. 
2. ¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno del desarrollo que perdura a lo largo de la vida. Se presenta en todas las razas y grupos sociales sin distinción alguna. También puede que oigas los términos autismo clásico, de Kanner o infantil, trastorno generalizado del desarrollo del tipo autista o trastorno del espectro autista para referirse al autismo. Las personas con autismo presentan dificultades en las áreas de:
·       Comunicación
·       Interacción social / juego
·       Conducta
·       Integración sensorial
3. Características
Es importante tomar en cuenta que el autismo se diagnostica por la presencia de un conjunto de conductas en las áreas de comunicación, socialización, conducta e integración sensorial.
Una misma persona puede presentar algunas de estas conductas de manera muy marcada y otras de forma moderada.
Comunicación:
·       Puede que nunca haya hablado.
·       Es común que haya hablado y aproximadamente al año y medio dejó de hacerlo.
·       Puede que ocasionalmente diga alguna palabra suelta.
·       Tal vez repite lo que escucha (ecolalia).
·       Es común que se le dificulte hablar en primera persona, por ej. dice: “quieres paleta” en vez de quiero paleta”.
·       Algunas veces le cuesta modular la voz.
Interacción Social / Juego:
·       Es común que le cueste interactuar con otras personas, se mantenga aislado o interactúe de forma rara e inusual.
·       Suele no jugar como los demás niños.
·       Es frecuente que le llamen la atención los juguetes de colores llamativos o que hagan ruidos fuertes.
·       Puede mostrar interés por algunas partes de juguetes u objetos, como las ruedas de los carritos o las aspas de un ventilador.
Conducta:
·       A veces corre de un lado a otro.
·       Suele aletear las manos, o subir y bajar las escaleras repetitivamente.
·       Es común que tenga dificultades para dormir.
·       Puede que se ría sin causa aparente.
·       Le puede ser difícil cambiar su rutina o adecuarse a situaciones nuevas.
·       Suele hacer berrinches inexplicables.
·       Puede tener habilidades sorprendentes para armar rompecabezas o manejar aparatos electrónicos.
Integración Sensorial:
·       Es posible que le irriten los ruidos.
·       Puede que no le guste probar alimentos nuevos.
·       Es común que no tolere algunas texturas, o que toque constantemente algunos objetos.
·       Tiende a morder o masticar algunos objetos.
·       Se puede quedar viendo fijamente objetos que giran o superficies reflejantes.
4. ¿Qué provoca el autismo?
Hasta el día de hoy no se sabe qué provoca el autismo, pero se cree que es un desorden genético. Lo que sí se sabe es que no es por culpa de los padres o de otros familiares.
5. ¿Cómo se diagnostica?
El autismo no se nota a simple vista, y tampoco existe un estudio médico para diagnosticarlo. Para poder llegar a un diagnóstico, es necesaria la observación de conductas por parte de un especialista, así como la entrevista directa con los padres, maestros o familiares más cercanos.
6. ¿Qué puedo hacer?
No dudes en pedir ayuda.
·       Es importante que siempre te mantengas informado.
·       ¡Manos a la obra! Hay muchas cosas que se pueden hacer por tu hijo.
La clave para un mejor desarrollo y calidad de vida de la persona con autismo está en la atención adecuada y oportuna.
7. Tratamiento
La intervención educativa es la base para el tratamiento de las personas con autismo. Los programas de tratamiento con mejores resultados son aquellos que cumplen las siguientes características:
·       Individualizado
·       Estructurado
·       Intensivo y extensivo
·       Con la participación de la familia

Algunos métodos que deberías conocer son:
·       Apoyo Conductual Positivo (ABA, Lovaas, modificación de la conducta, terapia conductual)
·       TEACCH (Tratamiento y educación de niños con autismo y problemas de comunicación relacionados)
·       Comunicación Aumentativa y Alternativa
·       RDI (Intervención para el desarrollo de las relaciones)
·       PECS (Sistema de comunicación por intercambio de imágenes)

También hay otro tipo de terapias que le pueden servir a tu hijo o a otras personas con autismo como:
·       Terapia de lenguaje
·       Terapia de integración sensorial
·       Terapia ocupacional
9. ¿Qué decirle a los demás?
En las siguientes línea, te daremos algunas sugerencias sobre cómo hablar de la condición de tu hijo, en todos los ambientes con los que tiene contacto.

10. Sus maestros
Habla con los maestros sobre las dificultades de comunicación, conducta, sociales y sensoriales que puede llegar a tener tu hijo, pero resalta también las fortalezas y habilidades que seguramente tiene.
·       Pídeles que se refieran a él por su nombre, y que no digan “es autista”, sino “tiene autismo”.
·       Explícales que tu hijo necesita que su ambiente sea ordenado y estructurado.
·       También explícales que a tu hijo le gustan las rutinas.
Si va a haber cambio en ellas, responderá mejor si se le explica y anticipa.
·       Pídeles que le hablen en un lenguaje claro y conciso.
Fuente: https://teleton.org/te-ayudamos/autismo/manual-para-padres-de-ninos-con-autismo#queHacer

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