Los trastornos del
desarrollo psicomotor son muy difíciles de definir. Reflejan siempre
alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo
del niño; de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el
trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño,
agravando y comprometiendo el desarrollo del niño.
Podemos decir que, de modo
general, los
trastornospsicomotrices están muy ligados al mundo afectivo de la
persona; de ahí, que en la valoración se deba contemplar la globalidad del
individuo.
El psicomotricista, como finalidad
del tratamiento, buscará que el niño consiga un mayor dominio sobre su propio
cuerpo y, por tanto que logre más autonomía; el trabajo terapéutico se hará
incidiendo tanto sobre el propio cuerpo como sobre las relaciones que éste
establece con el entorno.
Las manifestaciones de cada
trastorno son muy individuales de cada caso, pese a
caracterizarse por unos rasgos básicos comunes.
Un examen profundo y
completo es básico para detectar las deficiencias y trabajar sobre ellas.
DEBILIDAD MOTRIZ
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Básicamente, estos niños siempre
presentan trescaracterísticas:
- torpeza de movimientos (movimientos
pobres y dificultad en su realización).
- paratonía: el niño no
puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez de
relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el más característico de
este trastorno.
- sincinesias
A veces, también presentan
inestabilidad motriz, tics, tartamudeo,...
Este trastorno afecta a
diferentes áreas del niño: al afectivo, la sensorial, al psíquico y al
motor,
Será muy importante
realizar un buen diagnóstico que discrimine si el niño sufre una
"debilidad motriz" o se trata de otro trastorno psicomotor, para
enfocar correctamente el tratamiento o reeducación.
INESTABILIDAD
MOTRIZ
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El niño con inestabilidad
motriz es incapaz de inhibir sus movimientos, así como la
emotividad que va ligada a éstos.
Es incapaz de mantener un esfuerzo de
forma constante; se muestra muy disperso.
Suele predominar la hiperactividad y
las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz. Hay una constante
agitación motriz.
Suele tratarse de un niño
problemático y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de
atención, de memoria y comprensión, así como trastornos perceptivos y de
lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su desinterés por los aprendizajes.
Ya hemos dicho anteriormente que se desencadena toda una secuencia de
alteraciones que recaen a su vez sobre otras.
El niño inhibido motrizmente suele
mostrarse tenso y pasivo.
Muestra como un temor a la relación con el otro, a la
desaprobación, y ello le hace "no hacer",
"inhibir" lo que serían los amplios movimientos corporales que le
harían demasiado "visible".
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Se valorará en relación al desarrollo motor de un niño normal o estándar; pero también deberán valorarse otros factores (además del psicomotor), afectados por esta "dinámica madurativa".
Probablemente, encontraremos también como características de
este retraso un niño con inmadurez afectiva, actitud
infantil y regresiva, dependencia, pasividad,...
Nos referimos a alteraciones
en el tono: hay una mala regularización del mismo.
Puede darse en individuos con un buen
nivel motor. Tienen que ver con las variaciones afectivas, con las
emociones.
Algunas de ellas son:
- PARATONIA: el
individuo no puede relajarse y el pretenderlo aumenta más su
rigidez.
- SINCINESIAS: son movimientos que
se realizan de forma involuntaria, al contraerse un grupo de
músculos, al realizar otro movimiento sobre el que centramos nuestra atención.
Por ej., mientras el niño escribe saca la punta de la lengua. Tiene que ver con cierta inmadurez
sobre el control del tono. Suele ser algonormal hasta los 10-12 años,
edad en la que van desapareciendo. Por sí mismas no son un trastorno,
sino que suelen formar parte de algún otro problema.
En estos trastornos se diferencian
dos grupos:
- los trastornos referentes
al "conocimiento y representación mental del propio cuerpo"
- los trastornos referidos a
la "utilización del cuerpo" (de la orientación en el propio
cuerpo y, desde éste, del espacioexterior; y de una inadecuada
utilización del mismo en su relación con el entorno). Es donde se
encuentran la mayoría de los problemas. Los orígenes de
éstos pueden encontrarse en esas primeras relaciones afectivas del niño
con su entorno; ello demuestra, una vez más, la estrecha
relación entre la afectividad y la construcción del esquema
corporal.
Dentro de este grupo de
trastornos, encontramos :
- ASOMATOGNOSIA: el
sujeto es incapaz de reconocer y nombrar en su cuerpo alguna de sus partes.
Suele esconder alguna lesión neurológica. La Agnosia
digital es la más frecuente en los niños: éste no es capaz de
reconocer, mostrar ni nombrar los distintos dedos de la mano propia o de otra
persona. Suelen haber otras alteraciones motrices acompañando a ésta.
- TRASTORNOS DE LA
LATERALIDAD: estos trastornos son, a su vez, causa de alteraciones
en la estructuración espacial y, por tanto, en la lectoescritura (y,
de ahí, al fracaso escolar). Los más frecuentes son:
- Zurdería contrariada,
aquellos niños que siendo su lado izquierdo el dominante, por influencias
sociales pasa a encubrirse con una falsa dominancia diestra. La zurdería en sí
no es un trastorno; sí el imponer al niño la lateralidad no dominante para él.
- Ambidextrismo:
el niño utiliza indistintamentelos dos lados de su cuerpo para
realizar cosas; también origina serios trastornos espaciales en el niño y en
sus aprendizajes.
- Lateralidad cruzada:
también origina problemas de organización corporal. Cuando el niño no
tiene una lateralidad claramente definida, hay que ayudar a resolverlo en algún
sentido.
El niño que presenta una
apraxia conoce el movimiento que ha de hacer, pero no
es capaz de realizarlo correctamente. Se trata de un trastorno
psicomotor y neurológico.
Existen muchos tipos de
apraxias, y reciben nombre en función de la localización de su
incapacidad:
- APRAXIA IDEATORIA: en
este caso, para el niño resulta imposible "conceptualizar" ese
movimiento.
- APRAXIA DE REALIZACIONES
MOTORAS: al niño le resulta imposible ejecutar determinado movimiento,
previamente elaborado. No hay trastorno del esquema corporal. Se observan
movimientos lentos, falta de coordinación,....
- APRAXIA CONSTRUCTIVA :incapacidad
de copiar imágenes o figuras geométricas. Suele haber una mala
lateralidad de
fondo.
- APRAXIA ESPECIALIZADA:
sólo afecta al movimiento realizado con determinada parte del cuerpo:
- APRAXIA FACIAL:
referente a la musculatura de la cara)
- APRAXIA POSTURAL: referente
a la incapacidad de realizar ciertas coordinaciones motrices)
- APRAXIA VERBAL (el
sujeto comprende la orden que se le da, pero motrizmente es incapaz de
realizarla).
- PLANOTOPOCINESIAS
Y CINESIAS ESPACIALES: el niño muestra gran dificultad en imitar gestos,
por muy simples que éstos sean, ya que ha perdido los puntos de referencia fundamentales
(de arriba-abajo, derecha-izquierda,...). El esquema corporal está muy
desorganizado.
Se trata de apraxias leves. Dentro de
las dispraxias hay también diversos grados de afectación.
El niño "dispráxico" tiene
una falta de organización delmovimiento.
Suele confundirse, a veces, con la
"debilidad motriz"; de ello depende un buen diagnóstico.
No hay lesión neurológica.
Las áreas que sufren más
alteraciones son la del esquema corporal y la orientación
témporo-espacial.
Aunque el lenguaje suele no
estar afectado, el niño con dispraxia presenta fracaso escolar, pues
la escritura es de las áreas más afectadas.
Son movimientos repentinos, absurdos
e involuntarios que afectan a un pequeño grupo de músculos y que se repiten a
intervalos. Generalmente, no tienen como causa ninguna lesión de tipo neurológico.
Desaparecen durante el sueño.
Suelen aparecer entre los 6 y
los 8 años y muchas veces lo hacen en la pubertad.
Hay mucha variabilidad. Suelen parecerse a
gestos utilizados comúnmente.
Pueden clasificarse según la
parte del cuerpo en al que se localiza:
- tics faciales (son
los más frecuentes)
- tics de la cabeza y cuello
- tics del tronco y de los
miembros
- tics respiratorios (resoplidos,
aspiraciones,...)
- tics fonatorios (gruñir,...)
- .....
Una persona puede tener un
solo tic o varios; en este último caso suelen realizarse
siempre en el mismo orden; también hay quien los hace simultáneamente.
Aunque pueden ser controlados
voluntariamente durante determinado tiempo, factores como la presencia
de otras personas, las situaciones de estrés emocional,... tienden a
desencadenarlo y/o aumentarlo.
El tratamiento aplicado deberá
adaptarse a la personalidad del niño; a partir de ello, el
especialista infantil determinará si es conveniente prescribir medicación, realizar
un tratamiento psicomotriz, entrar en psicoterapia, untratamiento
conductual o una combinación de ellas.
Asimismo se
orientará a la familia para que proceda a ayudar al niño de la forma más
conveniente, ya que el medio familiar en el que se desenvuelve un niño con tics
suele ser tenso y lleno de hábitos perfeccionistas. La familia deberá
evitar "estar encima" del niño cada vez que haga el tic y,
sobre todo, no culpabilizarlo ni reprimirlo.Fuente: http://www.psicologoinfantil.com/trasdesapsicom.htm |
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