viernes, 29 de noviembre de 2013

Actividades de la vida diaria del niño con autismo: La ducha

Actividades de la vida diaria del niño con autismo: La ducha

Cuando hablamos de planificar las actividades, estamos realizando un trabajo cuyo objetivo siempre es facilitarle la tarea al niño en cuestión, es por esto que el uso del sentido común en conjunto con el conocimiento sobre el niño dará la posibilidad de organizar la rutina a ustedes mismos y por supuesto a su hijo.
Quisiera centralizar la trama de este texto en un tema que a muchos padres les resulta un inconveniente y por ello que las consultas son siempre sobre el desarrollo de las habilidades de autonomía personal que el niño debe adquirir y desarrollar. En este texto relataré como podríamos organizarnos para trabajar la adaptación de niños, jóvenes o adultos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) dentro de la “Ducha”.
Es conceptualmente apropiado mencionar que para llevar adelante una acción tan importante como bañarse de forma autónoma, se debe enseñar al niño a dicha mecánica de trabajo (aprender por pasos, de lo más simple a lo más complejo).
Para comenzar debemos tomar con calma cada avance del niño y no alterar los pasos del aprendizaje. Para esto seguiremos una serie de consejos que bosquejé para marcar una tendencia a seguir:
Pictograma ARASAAC1- Adaptación al medio: Esto quiere decir que debemos familiarizar al niño con el medio a utilizar (en este caso la ducha). Tanto en casa como en otros lugares: Piscinas, hoteles,…, de forma que asocie adecuadamente el lugar y la acción.
2- Mantener un ambiente cálido: Debemos procurar tener el agua a una temperatura adecuada, latemperatura corporal normalmente oscila entre 35 a 37 °C, el agua a esa temperatura se considera tibia. Luego también debemos tener el baño libre de obstáculos que interrumpan la movilidad del niño.
3- Entorno seguro: Podemos poner barras de seguridad en la ducha para evitar accidentes y acostumbrar al niño a utilizarlas como apoyo, sobre todo en niños con torpeza motora o excesivamente inquietos. Es muy importante disponer de una alfombra antideslizante en el suelo de la ducha o bañera y en el suelo del cuarto de baño para prevenir caídas por resbalones.
4- Tener los elementos a utilizar al alcance del niño, estos son básicamente cuatro, Champú, Acondicionador, Jabón (Líquido o Sólido) y Esponja corporal. También debemos mencionar la bata o toalla al salir de la ducha, que debe estar cerca para que el niño la pueda tomar sin problemas y sin salir de la bañera o ducha (tina, bañadera,…).
Una vez tomando estos conceptos y adaptados a cada baño (ambiente) y familia, pasaremos a trabajar sobre la planificación fuera y dentro de la ducha. Es recomendable utilizar jabones que no produzcan picor en los ojos, para evitar que esto condicione al niño, sobre todo con el caso del champú. Existen en el mercado muchos productos de calidad y a un buen precio.
Fuera de la ducha se planificara sobre:
- Ingreso al baño
- Desvestirse
- Colocar la ropa sucia en el cesto
- Ingreso a la ducha
Dentro de la ducha trabajaremos sobre:
- Abrir la ducha (Si el niño puede hacerlo, de lo contrario lo haremos nosotros y a la temperatura ya mencionada)
- Mojarse
- Ponerse champú (luego mojarse y enjuagarse el champú)
- Ponerse Acondicionador (luego mojarse y enjuagarse el acondicionador)
- Tomar la esponja y agregar jabón líquido (recomendado) o jabón sólido (en este caso, refregar la esponja con el jabón)
- Pasar la esponja por todo el cuerpo o mínimo axilas, cuello, cola y partes inferiores (luego mojarse y enjuagarse todo el jabón del cuerpo)
- Cerrar la ducha
- Tomar la bata o toalla
-Secarse
- Salir de la ducha
- Colgar la bata o toalla
- Vestirse
Esta seria una idea de cómo comenzar nuestra tarea, es interesante aportar que los niños con autismo pueden aprender por imitación si les ayudamos y mostramos las pautas correctamente, y esto no es un dato menor, ya que la ducha es un ámbito donde adquieren muchas conductas de habilidades de autonomía personal y del cual los niños disfrutan a menudo. Es muy importante avanzar sobre esta metodología de imitación para enseñarles como manejar sus movimientos dentro del baño. Es también muy útil apoyar visualmente el proceso, poniendo unas secuencias con pictogramas que podemos plastificar.

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