Descripción
Conocido habitualmente como dislexia, se presenta como la observación de un nivel del aprendizaje de la lectura significativamente inferior al esperado para la edad, inteligencia y nivel escolar del sujeto, no debido exclusivamente a déficits sensoriales, o en el caso de la existencia de éstos, la dificultad para la lectura se presenta en un grado significativamente mayor del que puede justificarse por el déficit. La forma de evaluación para el diagnóstico debe ser siempre realizada de forma individual, mediante la aplicación de pruebas estandarizadas.
Inicialmente pueden observarse dificultades para identificar las letras o sonidos, pero los errores habituales son más tardíos y suelen consistir en omisiones, distorsiones, sustituciones o adiciones de palabras o partes de ellas. También se presentan lentitud en la lectura, largas vacilaciones o pérdidas del lugar donde se estaba leyendo, inversiones de palabras en frases o de letras dentro de las palabras. Otros signos en la comprensión de la lectura como: incapacidad de recordar lo leído, no poder sacar conclusiones de lo leído, y recurrir a conocimientos generales para contestar a preguntas sobre lo leído.
Trastornos asociados
Muchos con Trastorno Disocial, Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastorno Depresivo Mayor y Trastorno Distímico también presentan trastornos del aprendizaje, entre ellos la dislexia.
Algunos trastornos de lenguaje ocurren al tiempo que trastornos del aprendizaje. Pueden existir anormalidades del procesamiento cognoscitivo (percepción visual, atención, o memoria).
El Trastorno del Cálculo y el Trastorno de la Expresión escrita se dan tan frecuentemente con el Trastorno de la Lectura, que al hablar de su recuperación utilizaremos el mismo esquema, tanto para realizar su evaluación en profundidad, sobre la que proceder posteriormente al diseño de la intervención, como a la hora de plantear las diferentes acciones a emprender en la recuperación de estos trastornos.
Prevalencia
El Trastorno de la Lectura aparece en 4 de cada 5 casos de Trastornos del Aprendizaje. En U.S.A. se estima que un 4% de los niños de edad escolar presentan el Trastorno de la Lectura, aunque en países con criterios diagnósticos más estrictos pueden ser cifras más bajas. Del 60% al 80% de los niños diagnosticados con Trastorno de la Lectura son varones, aunque puede existir un sesgo en estas cifras ya que en los varones suelen ocurrir con mayor frecuencia que en las mujeres los comportamientos disruptivos que suelen presentarse añadidos a estos trastornos.
Inicio y Curso
Los síntomas pueden detectarse en preescolar, pero no suelen diagnosticarse hasta el inicio de la enseñanza básica. Si se realiza una identificación temprana, el pronóstico es bueno, si bien en unos pocos casos, el trastorno puede durar toda la vida.
Patrón familiar
Se da con mayor frecuencia en parientes biológicos de primer grado.
Diagnóstico diferencial
Debe distinguirse de las variaciones normales del rendimiento académico que se producen en diferentes momentos de los cursos escolares, su diferenciación suele producirse espontáneamente al volver el sujeto a sus niveles habituales de rendimiento. Los condicionantes del entorno vital del sujeto deben también ser tenidos en cuenta, de forma que no se confunda con el trastorno un retraso en el aprendizaje, producido por una falta de oportunidades o por unos factores culturales específicos que no valoren el aprendizaje de la lectura.
Antes de realizar el diagnóstico, deben descartarse las posibles alteraciones de la visión o de la audición, o en caso de existir alguna de éstas, debe confirmarse que la dificultad para el aprendizaje de la lectura es significativamente superior a lo que justificaría el trastorno sensorial presente.
La distinción del Trastorno del Cálculo y del Trastorno de la Expresión Escrita, es sencilla, dado que en el primero existe dificultad para leer los números pero no para realizar operaciones sencillas con ellos, y en el segundo no existe dificultad para leer, pero sí para escribir lo leído.
Muchos con Trastorno Disocial, Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastorno Depresivo Mayor y Trastorno Distímico también presentan trastornos del aprendizaje, entre ellos la dislexia.
Algunos trastornos de lenguaje ocurren al tiempo que trastornos del aprendizaje. Pueden existir anormalidades del procesamiento cognoscitivo (percepción visual, atención, o memoria).
El Trastorno del Cálculo y el Trastorno de la Expresión escrita se dan tan frecuentemente con el Trastorno de la Lectura, que al hablar de su recuperación utilizaremos el mismo esquema, tanto para realizar su evaluación en profundidad, sobre la que proceder posteriormente al diseño de la intervención, como a la hora de plantear las diferentes acciones a emprender en la recuperación de estos trastornos.
Prevalencia
El Trastorno de la Lectura aparece en 4 de cada 5 casos de Trastornos del Aprendizaje. En U.S.A. se estima que un 4% de los niños de edad escolar presentan el Trastorno de la Lectura, aunque en países con criterios diagnósticos más estrictos pueden ser cifras más bajas. Del 60% al 80% de los niños diagnosticados con Trastorno de la Lectura son varones, aunque puede existir un sesgo en estas cifras ya que en los varones suelen ocurrir con mayor frecuencia que en las mujeres los comportamientos disruptivos que suelen presentarse añadidos a estos trastornos.
Inicio y Curso
Los síntomas pueden detectarse en preescolar, pero no suelen diagnosticarse hasta el inicio de la enseñanza básica. Si se realiza una identificación temprana, el pronóstico es bueno, si bien en unos pocos casos, el trastorno puede durar toda la vida.
Patrón familiar
Se da con mayor frecuencia en parientes biológicos de primer grado.
Diagnóstico diferencial
Debe distinguirse de las variaciones normales del rendimiento académico que se producen en diferentes momentos de los cursos escolares, su diferenciación suele producirse espontáneamente al volver el sujeto a sus niveles habituales de rendimiento. Los condicionantes del entorno vital del sujeto deben también ser tenidos en cuenta, de forma que no se confunda con el trastorno un retraso en el aprendizaje, producido por una falta de oportunidades o por unos factores culturales específicos que no valoren el aprendizaje de la lectura.
Antes de realizar el diagnóstico, deben descartarse las posibles alteraciones de la visión o de la audición, o en caso de existir alguna de éstas, debe confirmarse que la dificultad para el aprendizaje de la lectura es significativamente superior a lo que justificaría el trastorno sensorial presente.
La distinción del Trastorno del Cálculo y del Trastorno de la Expresión Escrita, es sencilla, dado que en el primero existe dificultad para leer los números pero no para realizar operaciones sencillas con ellos, y en el segundo no existe dificultad para leer, pero sí para escribir lo leído.
EVALUACIÓN DE LA DISLEXIA
Entrevista familiar
- Datos físicos
- Datos psíquicos
- Datos ambientales
- Informe o datos del colegio
Nivel mental
- Pruebas verbales
- Pruebas no verbales
- Pruebas gráficas
Nivel pedagógico
- Lectura
- Escritura
- Esquema corporal
- Lateralidad
- Percepción espacio-temporal
- Pruebas gráficas
- Pruebas constructivas
RECUPERACIÓN DE LA DISLEXIA Y LA DISGRAFIA
Nivel de Iniciación
Nivel de Iniciación
- Ejercicios de Actividad Mental
Atención y memoria; Seriaciones; Discriminación - Ejercicios Perceptivo-Motrices
Colores; Tamaños; Formas; Esquema corporal; Simetría; Espaciales: Temporales - Ejercicios de Lenguaje
Nombrar objetos y dibujos; Definirlos por el uso; Describir láminas; Decir nombres relacionados por un tema; Contar cuentos y dialogar con el niño - Ejercicios de Pre-lectura y Pre-escritura
Pasar el dedo por caminos; Picado; Repasado
- Ejercicios de Actividad Mental
Atención y memoria; Seriaciones; Discriminación - Ejercicios Perceptivo-Motrices
Colores - Formas - Tamaños; Esquema corporal; Espaciales; Temporales - Ejercicios de Lenguaje
Definir cosas; Describir láminas; Nombrar objetos con su situación espacial; Establecer comparaciones cualitativas; Decir todos los nombres posibles sobre un tema; Decir cualidades semejantes u opuestas de nombres dados; Hacer frases con palabras dadas; Contar cuentos - Ejercicios de Lectura y Escritura
Reconocimiento y lectura de vocales, dígitos y consonantes; Reconocimiento y lectura de sílabas directas en orden de dificultad; Formación y lectura de sílabas con una? consonante dada, de palabras de sílabas directas; Lectura comprensiva de palabras. - Cortado de líneas rectas, curvas, y dibujos esquemáticos; Picado de rectas, curvas y dibujos; Escritura de vocales, dígitos, consonantes, sílabas directas, formar con letras sueltas (ya hechas o escribiéndolas) la palabra correspondiente a un dibujo.
Nivel escolar
- Ejercicios de Actividad Mental
Seriar dibujos de complejidad creciente; Atención y memoria; Discriminación. - Ejercicios Perceptivo-Motrices
Esquema corporal (directo y reflejo); Movimiento (equilibrio estático, dinámico, cálculo: de distancias, relajación); Espacial (posición relativa, orientación sobre plano y en la; realidad); Temporales (horas en relojes, duración de los días, etc.); Ritmo. - Ejercicios de Lenguaje
Estimulación verbal; Definiciones descriptivas; Opuestos; Sinónimos; Fluidez verbal; 1 Elaboración de frases dadas una, dos o tres palabras. - Ejercicios de Lectura
Reconocer y leer sílabas inversas y compuestas; Descomponer palabras por letras y sílabas; Formarías con sílabas inversas y compuestas; Lectura comprensiva en voz alta; Lectura silenciosa; Cumplimiento de órdenes escritas. - Ejercicios de Escritura
Copia; Dictado sencillo; Pequeñas redacciones.
Nivel de Afianzamiento
- Ejercicios de Actividad Mental
Sedaciones de números, letras gradualmente más complejas; Atención y memoria (se introducen ejercicios auditivos más complejos); Discriminación. - Ejercicios Perceptivo-Motrices
Esquema corporal (cruce del eje, reflejo, posiciones respecto a sí mismo); Movimiento (Cálculo de distancias, equilibrio estático, dinámico y relajación) - Ejercicios de Orientación Espacio-Temporal
Gráficos (signos con distinta orientación, copia de figuras en cuadrícula, de memoria, orientación en un plano); Desarrollo de figuras geométricas; Temporales (calendario, reloj, historietas, cálculo de períodos de tiempo, ritmo); Relación de espacio y tiempo. - Ejercicios de Lenguaje
Definición de términos abstractos; Manejo del diccionario; Fluidez verbal; Sinónimos y antónimos; Completar, ordenar o hacer frases con variaciones verbales; Conversación dirigida. - Ejercicios de Lectura
Separación de palabras en un párrafo; Puntuación de un texto; Interpretación de frases hechas (modismos, refranes). - Ejercicios de Escritura
Redacción, Crucigramas, etc.
Fuente: http://www.psicoactiva.com/infantil/tr_lectura.htm
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