miércoles, 12 de diciembre de 2012

Poema a un niño con autismo


Poema a un niño con autismo

Ámame como soy 
No insistas en que cambie
 
El tono de mis sueños
 
Ni para ponerme a la moda…
 
Ámame como soy…
 
Misterioso e incoherente.
 
Obstinado y cariñoso…
 
Cada día menos ausente
 
Un poco más presente
 
Pero experimentado en la soledad sabrosa
 
Traduce el mundo para mi,
 
A fin de cuentas, ¿quién es el incoherente?
 
Pero,
 
Ámame como soy,
 
Caminante de trayectos desconocidos
 
De sonrisa perdida…
 
La luz que no puede medirse…
 
La paz no se viste de exigencias.
 
La paz se desnuda de odios,
 
Es mística y solidaria con el otro…
 
Ámame como soy,
 
Un cuerpo adulto con alma de niño.
 
Y quien me condena al olvido
 
No comprende que yo amo a mi manera
 
Por eso,
 
Ámame como soy,
 
Medio gente, medio ángel,
 
Casi una esencia…
 
Me duele la vida que no comprendo.
 
No me olvido de los rostros…
 
Pero prefiero los detalles de los objetos
 
Que no me compran y no me instan
 
A ser lo que no soy
 
Por favor, ámame como soy,
 
Medio piedra, medio
, medio arena… 
Medio cielo, medio infierno.
 
Lo que hizo la genética no me ayudó.
 
Por eso, ámame como soy…
 
Medio oyente, medio hablante, casi mudo.
 
Nada pasional, nada malicioso,
 
Casi un ser invisible…
 
Pero, humanidad, ¡ámame como soy!
 
Autora: Lie Ribeiro, mamá de un chico con autismo

martes, 11 de diciembre de 2012

Mensajes especiales para navidad.


Mensajes especiales para navidad.

Con un divertido juego, y con el toque de estas notas, añade otro ingrediente amable para agradecer a todos tus seres queridos y tener la mesa preparada para una cena muy especial en el día de Acción de Gracias.

Invita a grandes y chicos a la mesa, antes de servir la comida y ¡diviértanse haciendo esta actividad y compartiendo un momento muy especial para todos!
Pide a todos que preparen una tarjeta y en ella escriban o dibujen algo para la persona que les ha salido (a manera de rifa pon los nombres de todos en recortes de papel y ponlos en una bolsa para que cada uno saque un nombre). Indícales que en la parte interior de la tarjeta escriban su mensaje; por ejemplo pueden escribir lo que más les gusta y aprecian de esa persona. Los más chiquitos pueden expresarlo con sus dibujos.

En la parte exterior de estas tarjetas la idea es hacer decoraciones con hojas secas y/o motivos de la temporada de Acción de Gracias y poner el nombre de la persona para quien vaya dirigida la tarjeta.

Materiales:
- Papel de construcción en colores variados
- Pegamento blanco apropiado para niños
- Marcadores o plumones de diferentes colores, de punta delgada
- Tijeras seguras (para los niños)
- Hojas secas y/o autoadhesivos y materiales de 'scrapbooking' con motivos de la temporada
Instrucciones:
Pide a tus invitados, días antes de la celebración, que recojan hojas caídas de los árboles y seleccionen sus favoritas para prepararlas para el día de Acción de Gracias.

Preparen sus hojas favoritas poniéndolas dentro de las páginas de un libro pesado. Así para el día de Acción de Gracias estarán más secas y aplanadas.
Durante el día de Acción de Gracias prepara la mesa para esta actividad antes de servir la comida. Pon en el centro los papeles de construcción y todos los materiales indicados. Recorten cuadrados de papel y luego dóblenlos por la mitad para tener así la parte exterior de la tarjeta y la interior donde cada uno pondrá su mensaje para la persona a quien obsequiará la tarjeta.

En la parte exterior de la tarjeta hagan sus propias decoraciones creativas pegando las hojas secas con el pegamento y si quieren también utilizando auto-adhesivos o pegatinas con motivos de Acción de Gracias. Hagan sus propios detalles con los plumones y escriban en primer plano el nombre de la persona para quien va la tarjeta.
Por último pongan las tarjetas en cada puesto de la mesa y escojan un momento apropiado durante la cena para que cada uno lea su mensaje especial y agradezca a quién le obsequió la tarjeta
¿A quién quieres agradecer especialmente este año? Comparte tu mensaje



CINCO PASOS PARA TENER UN HOGAR FELIZ.


CINCO PASOS PARA TENER UN HOGAR FELIZ.

¿Se puede lograr una vida familiar feliz? 
¡Claro que sí!, pero hay que esforzarse diariamente para lograrlo. Crecí en un hogar armonioso. Eso no significa que nunca hubo peleas y desacuerdos. ¡Pregúntales a mis hermanos! Pero hubo cinco leyes que mi familia siguió para mantenernos siempre unidos. Te sugiero implementarlas en tu hogar.

1) Cenen juntos. Que quede claro que no se debe ver televisión, hablar por celular o enviar textos a esa hora. Es la oportunidad perfecta para que cada miembro comparta sus experiencias, puedes preguntar: ¿dime qué fue lo mejor y lo peor que te pasó en hoy?

2) Controle su temperamento. Se puede discutir, pero cuidado en la forma que lo haces. Si pierdes el control durante una discusión lanzando objetos y gritando, estás faltando el respeto y se inicia el deterioro familiar. Cuando estés a punto de perder los estribos, di: “me voy a retirar” y regresa cuando estés más calmado.

3) Propicia la comunicación abierta. Cada miembro debe sentirse capaz de decir lo que siente y lo que quiere con absoluta libertad. Aunque no estés de acuerdo con alguien, debes estar abierto a escuchar su punto opinión. Escuchar, es sinónimo de respetar.

4) Distribuya su tiempo. Hay quienes trabajan incansablemente para darle lo mejor a sus hijos y se olvidan que ellos lo que más necesitan es tiempo. Existe un orden de prioridades que nunca debes alterar: #1 Dios, #2 familia, #3 trabajo. Si cambias este orden, la unión familiar se desintegra.

5) Exprese su amor.  Algunos piensan: “Ellos saben que yo los quiero, no tengo que decirlo”. Las personas se sienten más cercanas a un familiar que continuamente les expresa su amor, que otro que no lo hace. Todos quisiéramos dejar una herencia al morir. Lo más valioso que puedes dejarle a un ser querido no son posesiones ni dinero, el legado más duradero es haber sido una persona amorosa. Diles diariamente “te quiero mucho”.

La familia es un preciado tesoro. Las parejas van y vienen y los amigos pueden ser temporeros, pero tu familia siempre será fiel, constante y el nido donde siempre podrás refugiarte. 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Remedios milagrosos, terapias totales, curaciones y otros mitos sobre Autismo.


Remedios milagrosos, terapias totales, curaciones y otros mitos sobre Autismo.
Ante una enfermedad, síndrome o trastorno de tipo crónico que implique un “sufrimiento” y que además no esté resuelto por la ciencia nos vamos a encontrar con una gran cantidad de alternativas destinadas a la “sanación” o a paliar los efectos indeseables de estos “males”. Enfermedades como el sida, cáncer,…, trastornos y síndromes como el Autismo, Asperger, Down,…, encuentran un campo abonado para sanadores, chamanes, pseudo-científicos y un largo etcétera de personas y empresas que nos van a ofrecer vías o modelos alternativos para dar respuesta a nuestros deseos. Se crean mitos sobre presuntos milagros y curaciones inexplicables. Y es que crear un mito es muy fácil, demostrar la verdad no.



En el caso específico que nos ocupa de los Trastornos del Espectro del Autismo nos encontramos con una serie de aspectos que convierten a las familias en blancos fáciles para este tipo de soluciones de dudosa calidad:
·         Poca información sobre el trastorno
·         Ninguna respuesta de la ciencia sobre el origen exacto y concreto
·         Pocos profesionales bien formados
·         Un gran sufrimiento por parte de las familias y un proceso de duelo que se puede eternizar

·         Ninguna oferta de “curación” o “solución” de la problemática que afecta al hijo o hija por parte de la ciencia oficial
·         La sensación de desamparo y futuro incierto
Ante este tipo de situaciones las familias pueden caer en un gran nivel de estrés, el cual se suma a la sensación de desamparo, hecho que coloca a las familias en una situación de debilidad ante la propuesta de soluciones milagrosas o mágicas, básicamente alguien nos dice lo que queremos oír. Y ante esta situación también nos encontramos con estupendas políticas de marketing que consiguen modelar nuestras creencias en la dirección que nuestros salvadores desean. Se usa el marketing del miedo, el sentimiento de frustración hacia la medicina oficial y una serie de datos y testimonios, generalmente poco o nada documentados y siempre tremendamente discutibles. Ante este tipo de casos de curaciones que se nos presentan podemos tomas dos posturas:
·         Me lo creo todo, porque realmente necesito creer que puedo cambiar a mi hijo y recuperar aquel hijo que deseaba y que nunca tuve
·         No me creo nada, soy escéptico y me planteo mil y una preguntas
En la primera postura, que es más habitual de lo que podemos pensar, somos automáticamente llevados hacia un camino caro y en muchos casos peligroso. En la segunda postura acabamos descubriendo que ese tipo de milagros no existen y que nos enfrentamos a gente que, con mejor o peor intención, no nos van a solucionar nada.
Un ejemplo claro y reciente es el de Steve Jobs; tenía un raro tipo de cáncer de páncreas, el cual era operable y con una elevada probabilidad de curación o supervivencia (en los casos generales de cáncer de páncreas el % de curación o supervivencia más allá de 5 años es muy bajo, alrededor del 3%). El señor Jobs, a pesar de haber sido diagnosticado a tiempo decidió no operarse y seguir un modelo “alternativo” basado en una serie de procedimientos algo estrambóticos. Bien el señor Jobs se murió. No sabemos que habría pasado si hubiese sido operado y si hubiese seguido el modelo “oficial”, pero la cuestión es que el modelo de “sanación alternativo” que le propusieron lo llevó a la tumba.
Es muy fácil que una nota de prensa, o el comentario de un conocido, o un vídeo que vimos por internet nos convenza en apenas unos minutos de que la “curación” es posible. Esto sucede porque necesitamos que nuestro hijo o hija se cure, es decir, no queremos que sea como es y haremos todo lo posible para que sea “normal”. Esta postura no es reprochable, y forma parte del propio proceso del duelo, es una necesidad humana. El problema radica en los riesgos a los que podemos someter a nuestros hijos, y estos riesgos son diversos:

·         Riesgo para la salud del niño o niña
·         Retraso en la intervención adecuada y por tanto pérdida de un tiempo muy valioso
·         Elevado costo económico sin resultados reales
Hay un consenso a nivel mundial sobre la importancia de la intervención temprana, este es un hecho que a día de hoy no tiene ninguna duda. Cuanto antes iniciemos una terapia correcta con el niño o niña con autismo o asperger, más y mejores resultados vamos a obtener. Pero si perdemos los primeros años en la búsqueda de la cura, en terapias extrañas o tratamientos de dudosa calidad, perdemos el tiempo del niño, y no lo olvidemos, en las fases iniciales ese tiempo es oro puro. Cuando tenemos a un niño de 2, 3 o 4 años diagnosticado correctamente (este es otro de los problemas, los malos diagnósticos) estamos ante una ventana de tiempo muy limitada, a más y mejor intervención reciba el niño, mayores serán sus progresos y más fácil será afrontar el futuro.
Hay una pregunta que es muy fácil de hacerse, y es que si alguien propone un modelo de “solución total” ¿por qué casi nadie lo usa? ¿Por qué no sale en todos los medios de comunicación? Siempre nos responden con la típica cantinela de que el lobby de la farmacia mundial no le interesa, o que hay una conspiración mundial para que ese sistema de sanción no vaya adelante. Que quieren que les diga, el señor Jobs tenía todo el dinero del mundo y todo el poder para pasarse por la coyuntura de las ingles ese tipo de conspiraciones, y sin embargo se ha muerto. Sabemos que los TEA son muy democráticos, no discriminan entre clases sociales, incide en exactamente el mismo porcentaje entre ricos y poderosos y pobres, y curiosamente los ricos y poderosos no usan sistemas mágicos ni les preocupa un bledo las conspiraciones mundiales, y los pocos casos donde ricos y poderosos caen en este tipo de sistemas extraños acaban como acaban, recuerden el caso del fallecido hijo de John Travolta. Es decir, parece que los remedios mágicos son solo para clase media y pobres. ¿Alguna conclusión sobre este particular? Lo dejo a su reflexión.
En estos días ha vuelto a salir en algunos medios de comunicación un método que dice ser la panacea, hablan de sus presuntos éxitos en niños con Síndrome de Down y ahora en niños con autismo. Este método, denominado Babysapiens, que inicialmente era para el fracaso escolar, luego para potenciar las capacidades intelectuales de los niños, luego para el síndrome de down,…, y un largo etcétera que voy a obviar comentar, ahora resulta ser fantástico para niños con autismo. Nada más volver a salir en prensa muchas familias se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos nuestra opinión sobre este procedimiento. Pues bien, si nos ponemos a investigar un poco, tal y como han hecho ya muchas familias, descubrimos que tras ese presunto método de mejora, o como se le quiera llamar, hay demasiadas lagunas, cosas oscuras e incluso datos falsos, relaciones familiares y de amistad, etc, etc, etc,… En resumen, alguien más que se apunta al carro de montar un negocio en base a las necesidades y desesperación de las familias.


lunes, 26 de noviembre de 2012

REGALA UN TESORO A TUS HIJOS.


REGALA UN TESORO A TUS HIJOS

Por María Marín:

Cada vez que voy a Los Ángeles y visito a mi sobrina Alexandra, literalmente sudo. Y no es porque el clima californiano esté candente, sino porque esta chiquita de nueve años no para de pedirme que practiquemos deportes, desde fútbol y baloncesto hasta gimnasia. Durante la última visita me encontré con un pequeño trampolín en la sala de su apartamento y ¡cómo brincamos toda la tarde!

La pasión de Alexandra hacia el soccer va más allá de juegos entre amiguitas. Ella participa de ligas y campeonatos deportivos en diversas ciudades, algo que sin duda ha contribuido en su desarrollo en general; es saludable y sobresaliente en sus estudios. Y si de algo estoy muy orgullosa, es que mi sobrina tiene la autoestima “por las nubes” y sin duda, cuando crezca, será una mujer con “la falda bien puesta”.

Está comprobado que los deportes son un tesoro,  los niños que los practican son más seguros de si mismos. Además tienen menos comportamientos peligrosos, como el uso de drogas y alcohol, abandono escolar y presión de grupo. Y lo mejor es que la práctica de deportes mejora el rendimiento en clases y aumenta la comunicación con los padres.

Entonces, si el deporte es un valioso tesoro, ¿por qué tantos padres han dejado de regalarlo a sus hijos? Para muchos, la respuesta sería falta de tiempo. Es más fácil tener a un niño entretenido con video juegos que llevarlo a una clase de natación.




Cómo interesar a tu hijo en los deportes:

1. Si tu niño no ha estado relacionado al deporte que practicará en grupo, llévalo a jugar contigo antes de que se una al equipo. Por ejemplo, si es una liga de béisbol enséñale cómo batear la bola. De esta manera, no se sentirá frustrado en sus primeras prácticas.

2. Si tu hijo está “adicto a los videos juegos es momento de minimizar las horas que pasa frente al televisor. Escoge un día a la semana en que saldrán a jugar afuera. Poco a poco aumenta las horas hasta que superen el tiempo que pasa con los videos juegos.

3. Cuando salgas a caminar o correr, lleva a tus niños contigo. Ellos te pueden acompañar usando sus patines o bicicletas.

Desde hoy descubre el tesoro del deporte y  pon a tu hijo en movimiento. Recuerda que su éxito en el futuro no depende exclusivamente de su rendimiento académico, ni de cuántas cosas materiales le des, sino de cuán elevada esté su autoestima.




jueves, 22 de noviembre de 2012

Dentista y autismo

Dentista y autismo: Asistencia especializada y consejos 


Nuria Wells – A nadie le gusta ir al dentista, existe una especie de fobia histórica hacia la profesión, una asociación inmediata con un “lo voy a pasar fatal”. Y sin embargo, nos guste o no, tarde o temprano hay que pasar por el “cómodo” sillón del dentista.
Pero si a todos nos resulta complicado y debemos  realizar inmensos esfuerzos de autoconvencimiento, ¿Qué sucede si la persona en concreto tiene TEA? Pues que va a ser bastante complicado. Es muy difícil explicar con pictogramas y avanzar lo que va a suceder, además de la tensión que las batas blancas suelen provocar, en este caso nos van a urgar en la boca. Una mala experiencia sin duda, por eso os traemos algo de información para afrontar de la mejor forma posible la visita al dentista con nuestros chicos y chicas.
En estos día hemos visto como el Servicio Vasco de Salud sufragará la asistencia dental de personas con discapacidades mentales y que en “breve” presentaran un nuevo sistema de asistencia bucodental.

En Valencia, la clínica odontológica de la Cruz Roja viene prestando servicios de salud bucodental desde 1999 a personas con discapacidad intelectual. Este colectivo que requiere de unas atenciones y personal especialmente capacitado que raramente encontraremos en un centro estándar.
Los consejos de esta guía son muy interesantes, pero hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales: El carácter del “paciente” y la predisposición del dentista. Voy a remitirme a las palabras de la responsable de la clínica dental de Cruz Roja en Valencia Lupe de Luis que dice: “son pacientes más complicados porque habitualmente no entienden lo que les estás haciendo. Una persona que sufre parálisis cerebral, autismo o síndrome de Down, por poner unos ejemplos, tiene unas conductas diferentes al resto de las personas. Así que lo primero que hay que hacer cuando se sienta en el sillón es saber manejar sus reacciones. Y dedicamos las horas y las sesiones necesarias hasta que vemos que el paciente está preparado para el tratamiento. Primero es un trabajo psicológico: les mostramos los cepillos, los utensilios y los aparatos que vamos a utilizar para ganarnos su confianza. También trabajamos con fotografías para que los padres se las lleven a casas. Y si eso ha de durar semanas, no hay problema, no cobramos las sesiones”
Como podemos ver en la guía “Ir al dentista” y en las palabra de Lupe de Luis, realmente la visita se va a convertir, probablemente, en muchas pre-visitas. Es muy importante que el personal de la clínica dental tenga experiencia en el trato con personas con este tipo de diferencias de conducta, esto nos va a ayudar mucho, o al menos la voluntad de afrontar una situación diferente a la que están acostumbrados. También hay que tener en cuenta una serie de factores adicionales como son:
·         La edad del niño o niña
·         Si tiene o no lenguaje
·         Si comprende o no ordenes e instrucciones
·         El nivel del umbral del dolor del niño o niña
·         Su sensibilidad a determinados sonidos (El instrumental del dentista suele hacer ruidos bastante molestos)
·         La sensibilidad a olores y temperaturas
·         El rechazo o no al contacto físico (El dentista le va a introducir instrumental duro y frío en la boca y le va a estar tocando con guantes de látex unas zonas bastante sensibles como son los carrillos, labios, etc,..)
Es importante que el dentista conozca todos estos detalles para poder preparar al niño o niña. Ya que en caso contrario deberán sedar completamente al niño, y eso requiere de ingreso hospitalario, etc, y que nuestro “paciente” bucodental esté bien preparado para afrontar el reto. Hay que darle la mayor información posible, ya sea en base a pictogramas, historias sociales,vídeos o ejemplos prácticos, debe de saber exactamente que le va a suceder, a su vez habrá que ser muy cuidadosos con la aplicación de anestésicos, si tienen cierta hipersensibilidad va a ser prácticamente imposible administrar anestésicos inyectables.
Una de las cosas que suele ayudar es ir preparando desde muy pronto al niño, me refiero a aprovechar la caída de la dentición de leche para que el niño o niña vean que es algo natural y que no duele mucho, al igual que con la sangre, aunque sangren muy poco se pueden asustar mucho, así que deberemos estar dispuestos a calmarlos y tranquilizarlos. Una buena recompensa suele dar grandes resultados.
Quisiera incidir en que mentirles y decirles que no les va a doler nada es una mala idea, ya que luego les dolerá y pensarán que sus papás son unos mentirosos y podemos encontrarnos con otro tipo de problemas que no habíamos previsto.
Si desde el cambio de dentición ha visto que no es algo excesivamente terrible, aunque no le guste demasiado lo aceptará y no le resultará una experiencia tan estresante.

La importancia de compartir y analizar información en la intervención del autismo


La importancia de compartir y analizar información en la intervención del autismo

Cuando se habla de organizar, hablamos de un proceso de estructura y coordinación, para esto se debe plasmar lo mas concreto posible el objetivo cuyo fin sea un beneficio para el niño. En la organización aparecen variables y esto quiere decir que una variable es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes resultados.
Este concepto interpretado en el Autismo, es de correcta apreciación ya que las variables siempre cambian de niño en niño, lo que constituye un desafío mayor a padres y profesionales.
Dentro de la organización podríamos destacar aspectos como:
·         Planillas de previsibilidad
·         Planillas de control
·         Planillas de medicación
·         Planillas de restructuración
Las planillas tienen un rol importante en la vida de los niños, les dan seguridad y también son necesarias tanto para padres como profesionales y es aquí donde quiero comenzar a destacar a las planillas en su serie de beneficios, sobre todo las planillas de control que traen aparejado un excesivo material de información que seguramente no valoremos en el día a día, pero con el correr de semanas, meses o años sean una herramienta de consulta para resolver problemas de la actualidad.
Las planillas de control cumplen una función de organizar la información diaria del niño con referencia a su conducta, emociones, y observaciones que el padre, familiar y/o terapeuta quiera manifestar. Esta información es almacenada en la biblioteca clínica del niño y puede ser de consulta cuando lo sea necesario.
A continuación voy a relatar un ejemplo para que podamos concebir la idea de la toma de datos y asimilación de los mismos.
Juan comenzó su día un tanto molesto y con signos claros de fastidio que luego se hicieron concretos en su ducha matutina con – Autoagresiones -, fueron leves pero lo bastante prolongadas como para comenzar un día diferente. Al tomar su desayuno lo hizo perfecto y fueron los primeros indicios de que todo iba a estar bien por el resto de la jornada, pero al llegar el mediodía nuevamente se Autoagredió sin razón y decidí hacer una extinción de la situación por no encontrar motivos.
Trabajamos durante la tarde en el jardín como de costumbre y realizamos las actividades perfectamente, debido a esta actitud positiva fuimos a pasear por el parque que se encuentra a unos 30 metros de la casa y lleve jugo y galletas conmigo para improvisar un picnic. Juan continúo su rutina diaria junto a sus hermanos y finalizo su jornada correctamente sin más agresiones ni autoagresiones hasta la hora de dormir.”
En este relato se pueden apreciar dos momentos en los que el niño se agredió, el primero podemos imaginar que quizás el despertarlo fue un detonante de una mala noche sumado a la necesidad de bañarse y podemos pensar que ese motivo es valido para interpretar que su autoagresión fue producto de una manifestación de molestia. Luego llegando al medio día nuevamente se produjo la autoagresión pero no se encontró un motivo, por lo cual podemos adjudicarlo a la sensibilidad propioceptiva del niño (La sensación propioceptiva permite conocer la posición de las diferentes partes del cuerpo. Esta información sirve para el control reflejo de la posición y el equilibrio del cuerpo).
Por ultimo vemos que continuo su día perfectamente y sin problemas, lo que nos da la pauta que el día en general fue normal, salvando por esos dos episodios aislados en la que el niño manifestó necesidades diferentes.

Según Alexei Guerra Sotillo, la “organización es, a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, se entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, así como la estructura o maneras en que se relacionarán en la consecución de un objetivo o meta. Como objeto, la organización supone la realidad resultante de la acción anterior; esto es, el espacio, ámbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo preestablecido”
Como bien mencionamos al principio, si trasladamos este concepto al autismo, estamos manifestando un accionar desde un equipo de trabajo interdisciplinar para un objetivo claro, beneficioso y con un sentido terapéutico pensado a favor del niño.