La importancia de
compartir y analizar información en la intervención del autismo
Cuando
se habla de organizar, hablamos de un proceso de estructura y coordinación,
para esto se debe plasmar lo mas concreto posible el objetivo cuyo fin sea un
beneficio para el niño. En la organización aparecen variables y esto quiere
decir que una variable es una característica que al ser medida en
diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes resultados.
Este
concepto interpretado en el Autismo, es de correcta apreciación ya que las
variables siempre cambian de niño en niño, lo que constituye un desafío mayor a
padres y profesionales.
Dentro
de la organización podríamos destacar aspectos como:
·
Planillas
de previsibilidad
·
Planillas
de control
·
Planillas
de medicación
·
Planillas
de restructuración
Las
planillas tienen un rol importante en la vida de los niños, les dan seguridad y
también son necesarias tanto para padres como profesionales y es aquí donde
quiero comenzar a destacar a las planillas en su serie de beneficios, sobre
todo las planillas
de control que traen aparejado un excesivo
material de información que seguramente no valoremos en el día a día, pero con
el correr de semanas, meses o años sean una herramienta de consulta para
resolver problemas de la actualidad.
Las
planillas de control cumplen una función de organizar la información diaria del
niño con referencia a su conducta, emociones, y observaciones que el padre,
familiar y/o terapeuta quiera manifestar. Esta información es almacenada en la
biblioteca clínica del niño y puede ser de consulta cuando lo sea necesario.
A
continuación voy a relatar un ejemplo para que podamos concebir la idea de la
toma de datos y asimilación de los mismos.
“Juan comenzó su día un tanto molesto
y con signos claros de fastidio que luego se hicieron concretos en su ducha
matutina con – Autoagresiones -, fueron leves pero lo bastante prolongadas como
para comenzar un día diferente. Al tomar su desayuno lo hizo perfecto y fueron
los primeros indicios de que todo iba a estar bien por el resto de la jornada,
pero al llegar el mediodía nuevamente se Autoagredió sin razón y decidí hacer
una extinción de la situación por no encontrar motivos.
Trabajamos durante la tarde en el jardín como de costumbre y realizamos las actividades perfectamente, debido a esta actitud positiva fuimos a pasear por el parque que se encuentra a unos 30 metros de la casa y lleve jugo y galletas conmigo para improvisar un picnic. Juan continúo su rutina diaria junto a sus hermanos y finalizo su jornada correctamente sin más agresiones ni autoagresiones hasta la hora de dormir.”
Trabajamos durante la tarde en el jardín como de costumbre y realizamos las actividades perfectamente, debido a esta actitud positiva fuimos a pasear por el parque que se encuentra a unos 30 metros de la casa y lleve jugo y galletas conmigo para improvisar un picnic. Juan continúo su rutina diaria junto a sus hermanos y finalizo su jornada correctamente sin más agresiones ni autoagresiones hasta la hora de dormir.”
En
este relato se pueden apreciar dos momentos en los que el niño se agredió, el
primero podemos imaginar que quizás el despertarlo fue un detonante de una mala
noche sumado a la necesidad de bañarse y podemos pensar que ese motivo es
valido para interpretar que su autoagresión fue producto de una manifestación
de molestia. Luego llegando al medio día nuevamente se produjo la autoagresión
pero no se encontró un motivo, por lo cual podemos adjudicarlo a la
sensibilidad propioceptiva del niño
(La sensación propioceptiva permite conocer
la posición de las diferentes partes del cuerpo. Esta información
sirve para el control reflejo de la posición y
el equilibrio del cuerpo).
Por
ultimo vemos que continuo su día perfectamente y sin problemas, lo que nos da
la pauta que el día en general fue normal, salvando por esos dos episodios
aislados en la que el niño manifestó necesidades diferentes.
Según
Alexei Guerra Sotillo, la “organización
es, a un mismo tiempo, acción y objeto. Como acción, se entiende en el sentido
de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el
establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas,
así como la estructura o maneras en que se relacionarán en la consecución de un
objetivo o meta. Como objeto, la organización supone la realidad resultante de
la acción anterior; esto es, el espacio, ámbito relativamente permanente en el
tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo preestablecido”
Como
bien mencionamos al principio, si trasladamos este concepto al autismo, estamos
manifestando un accionar desde un equipo de trabajo interdisciplinar para un
objetivo claro, beneficioso y con un sentido terapéutico pensado a favor del
niño.
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