miércoles, 12 de diciembre de 2012

Poema a un niño con autismo


Poema a un niño con autismo

Ámame como soy 
No insistas en que cambie
 
El tono de mis sueños
 
Ni para ponerme a la moda…
 
Ámame como soy…
 
Misterioso e incoherente.
 
Obstinado y cariñoso…
 
Cada día menos ausente
 
Un poco más presente
 
Pero experimentado en la soledad sabrosa
 
Traduce el mundo para mi,
 
A fin de cuentas, ¿quién es el incoherente?
 
Pero,
 
Ámame como soy,
 
Caminante de trayectos desconocidos
 
De sonrisa perdida…
 
La luz que no puede medirse…
 
La paz no se viste de exigencias.
 
La paz se desnuda de odios,
 
Es mística y solidaria con el otro…
 
Ámame como soy,
 
Un cuerpo adulto con alma de niño.
 
Y quien me condena al olvido
 
No comprende que yo amo a mi manera
 
Por eso,
 
Ámame como soy,
 
Medio gente, medio ángel,
 
Casi una esencia…
 
Me duele la vida que no comprendo.
 
No me olvido de los rostros…
 
Pero prefiero los detalles de los objetos
 
Que no me compran y no me instan
 
A ser lo que no soy
 
Por favor, ámame como soy,
 
Medio piedra, medio
, medio arena… 
Medio cielo, medio infierno.
 
Lo que hizo la genética no me ayudó.
 
Por eso, ámame como soy…
 
Medio oyente, medio hablante, casi mudo.
 
Nada pasional, nada malicioso,
 
Casi un ser invisible…
 
Pero, humanidad, ¡ámame como soy!
 
Autora: Lie Ribeiro, mamá de un chico con autismo

martes, 11 de diciembre de 2012

Mensajes especiales para navidad.


Mensajes especiales para navidad.

Con un divertido juego, y con el toque de estas notas, añade otro ingrediente amable para agradecer a todos tus seres queridos y tener la mesa preparada para una cena muy especial en el día de Acción de Gracias.

Invita a grandes y chicos a la mesa, antes de servir la comida y ¡diviértanse haciendo esta actividad y compartiendo un momento muy especial para todos!
Pide a todos que preparen una tarjeta y en ella escriban o dibujen algo para la persona que les ha salido (a manera de rifa pon los nombres de todos en recortes de papel y ponlos en una bolsa para que cada uno saque un nombre). Indícales que en la parte interior de la tarjeta escriban su mensaje; por ejemplo pueden escribir lo que más les gusta y aprecian de esa persona. Los más chiquitos pueden expresarlo con sus dibujos.

En la parte exterior de estas tarjetas la idea es hacer decoraciones con hojas secas y/o motivos de la temporada de Acción de Gracias y poner el nombre de la persona para quien vaya dirigida la tarjeta.

Materiales:
- Papel de construcción en colores variados
- Pegamento blanco apropiado para niños
- Marcadores o plumones de diferentes colores, de punta delgada
- Tijeras seguras (para los niños)
- Hojas secas y/o autoadhesivos y materiales de 'scrapbooking' con motivos de la temporada
Instrucciones:
Pide a tus invitados, días antes de la celebración, que recojan hojas caídas de los árboles y seleccionen sus favoritas para prepararlas para el día de Acción de Gracias.

Preparen sus hojas favoritas poniéndolas dentro de las páginas de un libro pesado. Así para el día de Acción de Gracias estarán más secas y aplanadas.
Durante el día de Acción de Gracias prepara la mesa para esta actividad antes de servir la comida. Pon en el centro los papeles de construcción y todos los materiales indicados. Recorten cuadrados de papel y luego dóblenlos por la mitad para tener así la parte exterior de la tarjeta y la interior donde cada uno pondrá su mensaje para la persona a quien obsequiará la tarjeta.

En la parte exterior de la tarjeta hagan sus propias decoraciones creativas pegando las hojas secas con el pegamento y si quieren también utilizando auto-adhesivos o pegatinas con motivos de Acción de Gracias. Hagan sus propios detalles con los plumones y escriban en primer plano el nombre de la persona para quien va la tarjeta.
Por último pongan las tarjetas en cada puesto de la mesa y escojan un momento apropiado durante la cena para que cada uno lea su mensaje especial y agradezca a quién le obsequió la tarjeta
¿A quién quieres agradecer especialmente este año? Comparte tu mensaje



CINCO PASOS PARA TENER UN HOGAR FELIZ.


CINCO PASOS PARA TENER UN HOGAR FELIZ.

¿Se puede lograr una vida familiar feliz? 
¡Claro que sí!, pero hay que esforzarse diariamente para lograrlo. Crecí en un hogar armonioso. Eso no significa que nunca hubo peleas y desacuerdos. ¡Pregúntales a mis hermanos! Pero hubo cinco leyes que mi familia siguió para mantenernos siempre unidos. Te sugiero implementarlas en tu hogar.

1) Cenen juntos. Que quede claro que no se debe ver televisión, hablar por celular o enviar textos a esa hora. Es la oportunidad perfecta para que cada miembro comparta sus experiencias, puedes preguntar: ¿dime qué fue lo mejor y lo peor que te pasó en hoy?

2) Controle su temperamento. Se puede discutir, pero cuidado en la forma que lo haces. Si pierdes el control durante una discusión lanzando objetos y gritando, estás faltando el respeto y se inicia el deterioro familiar. Cuando estés a punto de perder los estribos, di: “me voy a retirar” y regresa cuando estés más calmado.

3) Propicia la comunicación abierta. Cada miembro debe sentirse capaz de decir lo que siente y lo que quiere con absoluta libertad. Aunque no estés de acuerdo con alguien, debes estar abierto a escuchar su punto opinión. Escuchar, es sinónimo de respetar.

4) Distribuya su tiempo. Hay quienes trabajan incansablemente para darle lo mejor a sus hijos y se olvidan que ellos lo que más necesitan es tiempo. Existe un orden de prioridades que nunca debes alterar: #1 Dios, #2 familia, #3 trabajo. Si cambias este orden, la unión familiar se desintegra.

5) Exprese su amor.  Algunos piensan: “Ellos saben que yo los quiero, no tengo que decirlo”. Las personas se sienten más cercanas a un familiar que continuamente les expresa su amor, que otro que no lo hace. Todos quisiéramos dejar una herencia al morir. Lo más valioso que puedes dejarle a un ser querido no son posesiones ni dinero, el legado más duradero es haber sido una persona amorosa. Diles diariamente “te quiero mucho”.

La familia es un preciado tesoro. Las parejas van y vienen y los amigos pueden ser temporeros, pero tu familia siempre será fiel, constante y el nido donde siempre podrás refugiarte. 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Remedios milagrosos, terapias totales, curaciones y otros mitos sobre Autismo.


Remedios milagrosos, terapias totales, curaciones y otros mitos sobre Autismo.
Ante una enfermedad, síndrome o trastorno de tipo crónico que implique un “sufrimiento” y que además no esté resuelto por la ciencia nos vamos a encontrar con una gran cantidad de alternativas destinadas a la “sanación” o a paliar los efectos indeseables de estos “males”. Enfermedades como el sida, cáncer,…, trastornos y síndromes como el Autismo, Asperger, Down,…, encuentran un campo abonado para sanadores, chamanes, pseudo-científicos y un largo etcétera de personas y empresas que nos van a ofrecer vías o modelos alternativos para dar respuesta a nuestros deseos. Se crean mitos sobre presuntos milagros y curaciones inexplicables. Y es que crear un mito es muy fácil, demostrar la verdad no.



En el caso específico que nos ocupa de los Trastornos del Espectro del Autismo nos encontramos con una serie de aspectos que convierten a las familias en blancos fáciles para este tipo de soluciones de dudosa calidad:
·         Poca información sobre el trastorno
·         Ninguna respuesta de la ciencia sobre el origen exacto y concreto
·         Pocos profesionales bien formados
·         Un gran sufrimiento por parte de las familias y un proceso de duelo que se puede eternizar

·         Ninguna oferta de “curación” o “solución” de la problemática que afecta al hijo o hija por parte de la ciencia oficial
·         La sensación de desamparo y futuro incierto
Ante este tipo de situaciones las familias pueden caer en un gran nivel de estrés, el cual se suma a la sensación de desamparo, hecho que coloca a las familias en una situación de debilidad ante la propuesta de soluciones milagrosas o mágicas, básicamente alguien nos dice lo que queremos oír. Y ante esta situación también nos encontramos con estupendas políticas de marketing que consiguen modelar nuestras creencias en la dirección que nuestros salvadores desean. Se usa el marketing del miedo, el sentimiento de frustración hacia la medicina oficial y una serie de datos y testimonios, generalmente poco o nada documentados y siempre tremendamente discutibles. Ante este tipo de casos de curaciones que se nos presentan podemos tomas dos posturas:
·         Me lo creo todo, porque realmente necesito creer que puedo cambiar a mi hijo y recuperar aquel hijo que deseaba y que nunca tuve
·         No me creo nada, soy escéptico y me planteo mil y una preguntas
En la primera postura, que es más habitual de lo que podemos pensar, somos automáticamente llevados hacia un camino caro y en muchos casos peligroso. En la segunda postura acabamos descubriendo que ese tipo de milagros no existen y que nos enfrentamos a gente que, con mejor o peor intención, no nos van a solucionar nada.
Un ejemplo claro y reciente es el de Steve Jobs; tenía un raro tipo de cáncer de páncreas, el cual era operable y con una elevada probabilidad de curación o supervivencia (en los casos generales de cáncer de páncreas el % de curación o supervivencia más allá de 5 años es muy bajo, alrededor del 3%). El señor Jobs, a pesar de haber sido diagnosticado a tiempo decidió no operarse y seguir un modelo “alternativo” basado en una serie de procedimientos algo estrambóticos. Bien el señor Jobs se murió. No sabemos que habría pasado si hubiese sido operado y si hubiese seguido el modelo “oficial”, pero la cuestión es que el modelo de “sanación alternativo” que le propusieron lo llevó a la tumba.
Es muy fácil que una nota de prensa, o el comentario de un conocido, o un vídeo que vimos por internet nos convenza en apenas unos minutos de que la “curación” es posible. Esto sucede porque necesitamos que nuestro hijo o hija se cure, es decir, no queremos que sea como es y haremos todo lo posible para que sea “normal”. Esta postura no es reprochable, y forma parte del propio proceso del duelo, es una necesidad humana. El problema radica en los riesgos a los que podemos someter a nuestros hijos, y estos riesgos son diversos:

·         Riesgo para la salud del niño o niña
·         Retraso en la intervención adecuada y por tanto pérdida de un tiempo muy valioso
·         Elevado costo económico sin resultados reales
Hay un consenso a nivel mundial sobre la importancia de la intervención temprana, este es un hecho que a día de hoy no tiene ninguna duda. Cuanto antes iniciemos una terapia correcta con el niño o niña con autismo o asperger, más y mejores resultados vamos a obtener. Pero si perdemos los primeros años en la búsqueda de la cura, en terapias extrañas o tratamientos de dudosa calidad, perdemos el tiempo del niño, y no lo olvidemos, en las fases iniciales ese tiempo es oro puro. Cuando tenemos a un niño de 2, 3 o 4 años diagnosticado correctamente (este es otro de los problemas, los malos diagnósticos) estamos ante una ventana de tiempo muy limitada, a más y mejor intervención reciba el niño, mayores serán sus progresos y más fácil será afrontar el futuro.
Hay una pregunta que es muy fácil de hacerse, y es que si alguien propone un modelo de “solución total” ¿por qué casi nadie lo usa? ¿Por qué no sale en todos los medios de comunicación? Siempre nos responden con la típica cantinela de que el lobby de la farmacia mundial no le interesa, o que hay una conspiración mundial para que ese sistema de sanción no vaya adelante. Que quieren que les diga, el señor Jobs tenía todo el dinero del mundo y todo el poder para pasarse por la coyuntura de las ingles ese tipo de conspiraciones, y sin embargo se ha muerto. Sabemos que los TEA son muy democráticos, no discriminan entre clases sociales, incide en exactamente el mismo porcentaje entre ricos y poderosos y pobres, y curiosamente los ricos y poderosos no usan sistemas mágicos ni les preocupa un bledo las conspiraciones mundiales, y los pocos casos donde ricos y poderosos caen en este tipo de sistemas extraños acaban como acaban, recuerden el caso del fallecido hijo de John Travolta. Es decir, parece que los remedios mágicos son solo para clase media y pobres. ¿Alguna conclusión sobre este particular? Lo dejo a su reflexión.
En estos días ha vuelto a salir en algunos medios de comunicación un método que dice ser la panacea, hablan de sus presuntos éxitos en niños con Síndrome de Down y ahora en niños con autismo. Este método, denominado Babysapiens, que inicialmente era para el fracaso escolar, luego para potenciar las capacidades intelectuales de los niños, luego para el síndrome de down,…, y un largo etcétera que voy a obviar comentar, ahora resulta ser fantástico para niños con autismo. Nada más volver a salir en prensa muchas familias se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos nuestra opinión sobre este procedimiento. Pues bien, si nos ponemos a investigar un poco, tal y como han hecho ya muchas familias, descubrimos que tras ese presunto método de mejora, o como se le quiera llamar, hay demasiadas lagunas, cosas oscuras e incluso datos falsos, relaciones familiares y de amistad, etc, etc, etc,… En resumen, alguien más que se apunta al carro de montar un negocio en base a las necesidades y desesperación de las familias.