lunes, 8 de octubre de 2012

¿Cómo puedo ayudar a un niño con autismo?





La mayoría de los niños autistas necesita de una combinación de tratamientos para progresar. Ningún tratamiento es igualmente efectivo en todos los niños ni para todas las facetas del trastorno.

Los niños con este trastorno pueden beneficiarse a partir de varios tratamientos tales como la terapia educacional, terapia del lenguaje/habla, desarrollo de habilidades motoras, y desarrollo en el juego y socialización con sus pares, dependiendo de las necesidades individuales del niño.

La educación estructurada, intensiva y temprana puede ayudar a los niños a crecer y aprender nuevas habilidades tales como hablar y comunicarse, jugar interactivamente, aprender y preocuparse por sí mismos. Los siguientes son algunos enfoques educativos utilizados actualmente:

1.- Análisis conductual aplicado (ACA):
Se basa en aprender principios y utiliza el modelo del ABC para enseñarle a un niño cómo aprender a concentrarse en las habilidades que tengan que ver con la atención, la imitación, el lenguaje expresivo y receptivo, autoayuda y tareas preacadémicas.

2.-Programa de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Discapacidades de Comunicación Relacionadas (Treatment and Education of Autistic and Related Communication-Handicapped Children, TEACCH):
Se basa en enseñar de manera estructurada, en una variedad de entornos, incluidos el hogar del niño y la escuela. Es un programa completo de servicios que modifica el ambiente físico para acomodarlo a las deficiencias, evalúa a los niños por si necesitan tratamiento individual, incorpora a los padres como coterapeutas para que las técnicas se sigan practicando en el hogar, capacita profesionales como médicos generalistas en vez de especialistas en psicología, habla, etc. El TEACCH genera expectativas claras al utilizar materiales visuales, y cronogramas y sistemas de trabajo diarios. Se enfatiza el lenguaje, la imitación, y las habilidades cognitivas y sociales.
3.- Método Floortime:
Se basa en el trabajo del psiquiatra Stanley Greenspan. Alienta al terapeuta a entrar al mundo del niño y jugar según sus condiciones, y luego expandir gradualmente el juego para incluir ideas nuevas. Por ejemplo, si un niño ordena sus juguetes, el terapeuta lo ayuda. Luego el terapeuta puede quitar algunos juguetes para que el niño deba interactuar para obtener más juguetes. Poco a poco, el niño irá expandiendo su repertorio de juego y aprenderá a interactuar con los demás. Los objetivos del método Floortime son la comunicación bidireccional, el pensamiento lógico, la atención e intimidad, y la expresión y el uso de sentimientos e ideas.
4.-Historias sociales:
Es una técnica desarrollada por Carol Gray para ayudar a que los niños autistas comprendan las reglas sociales, cómo interactuar adecuadamente con los demás (por ejemplo, concentrarse en quién, qué, cuándo, dónde y por qué en las situaciones sociales). Las historias sociales abordan problemas de la "Teoría de la Mente" o la habilidad de ponerse en el lugar del otro y entender el punto de vista de otra persona. Las historias sociales están compuestas por series específicas de oraciones directivas, descriptivas y prospectivas que expresan el comportamiento deseado en términos positivos. El objetivo es compartir información social correcta que se entienda fácilmente de un modo tranquilizador.





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