viernes, 19 de octubre de 2012

Desarrollan TEC dispositivo terapéutico para niños con autismo

Para obtener resultados certeros, los universitarios realizaron observaciones
de niños  con autismo pertenecientes a la Fundación HACE. ID

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2012).-
Con el propósito de apoyar algunas terapias de personas con discapacidad, alumnos de la Ingeniería en Tecnologías Electrónicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, desarrollaron "Abby", un aparato que contribuye a lograr el aprendizaje de nombres de los elementos del entorno.
“Abby” es una tecnología que consiste en un juego electrónico con pantalla, sonido e iluminación, y que posee 12 botones intercambiables, además de incluir librerías temáticas que cambian la dinámica de juego y la retroalimentación. A través de ésta, es posible fomentar el aprendizaje mediante conceptos asociativos, de manera que la persona comprende y relaciona una imagen con el botón.
Las personas con autismo requieren de terapias que fomenten la asociación entre objetos o símbolos y un estímulo visual, por esta razón, esta tecnología resulta un método eficaz para lograr el aprendizaje asertivo de la relación entre las imágenes, los sonidos y los botones con algún significado.
José Manuel Beltrán, uno de los alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara que desarrollaron la tecnología, refirió que Abby está diseñado para una mayor resistencia ante circunstancias ordinarias en pacientes con autismo. Por ejemplo, “Si el niño lo arroja, resiste y no se rompe, y aún cuando esto pasara, no representa un gasto grande, además de es de fácil acceso y ofrece actualizaciones”.
Para obtener resultados certeros, los universitarios realizaron observaciones con niños autistas pertenecientes a la Fundación HACE. Esta interacción les permitió perfeccionar progresivamente el sistema al observar que, de acuerdo con el comportamiento de los menores autistas,  los botones tenían que ser diseñados con formas específicas, y la voz que incluye el dispositivo debía ser de alguien reconocido por el paciente, entre otros aspectos.
Hasta el momento, los alumnos de la institución académica han desarrollado el prototipo de “Abby”, aunque faltan esfuerzos para su diseño exterior.
GIADI-
Facebook: Giadi Grupo Integral De Atencion En Pro Del Desarrollo Infantil
Twitter: @giadi_autismo

lunes, 8 de octubre de 2012

¿Cómo puedo ayudar a un niño con autismo?





La mayoría de los niños autistas necesita de una combinación de tratamientos para progresar. Ningún tratamiento es igualmente efectivo en todos los niños ni para todas las facetas del trastorno.

Los niños con este trastorno pueden beneficiarse a partir de varios tratamientos tales como la terapia educacional, terapia del lenguaje/habla, desarrollo de habilidades motoras, y desarrollo en el juego y socialización con sus pares, dependiendo de las necesidades individuales del niño.

La educación estructurada, intensiva y temprana puede ayudar a los niños a crecer y aprender nuevas habilidades tales como hablar y comunicarse, jugar interactivamente, aprender y preocuparse por sí mismos. Los siguientes son algunos enfoques educativos utilizados actualmente:

1.- Análisis conductual aplicado (ACA):
Se basa en aprender principios y utiliza el modelo del ABC para enseñarle a un niño cómo aprender a concentrarse en las habilidades que tengan que ver con la atención, la imitación, el lenguaje expresivo y receptivo, autoayuda y tareas preacadémicas.

2.-Programa de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Discapacidades de Comunicación Relacionadas (Treatment and Education of Autistic and Related Communication-Handicapped Children, TEACCH):
Se basa en enseñar de manera estructurada, en una variedad de entornos, incluidos el hogar del niño y la escuela. Es un programa completo de servicios que modifica el ambiente físico para acomodarlo a las deficiencias, evalúa a los niños por si necesitan tratamiento individual, incorpora a los padres como coterapeutas para que las técnicas se sigan practicando en el hogar, capacita profesionales como médicos generalistas en vez de especialistas en psicología, habla, etc. El TEACCH genera expectativas claras al utilizar materiales visuales, y cronogramas y sistemas de trabajo diarios. Se enfatiza el lenguaje, la imitación, y las habilidades cognitivas y sociales.
3.- Método Floortime:
Se basa en el trabajo del psiquiatra Stanley Greenspan. Alienta al terapeuta a entrar al mundo del niño y jugar según sus condiciones, y luego expandir gradualmente el juego para incluir ideas nuevas. Por ejemplo, si un niño ordena sus juguetes, el terapeuta lo ayuda. Luego el terapeuta puede quitar algunos juguetes para que el niño deba interactuar para obtener más juguetes. Poco a poco, el niño irá expandiendo su repertorio de juego y aprenderá a interactuar con los demás. Los objetivos del método Floortime son la comunicación bidireccional, el pensamiento lógico, la atención e intimidad, y la expresión y el uso de sentimientos e ideas.
4.-Historias sociales:
Es una técnica desarrollada por Carol Gray para ayudar a que los niños autistas comprendan las reglas sociales, cómo interactuar adecuadamente con los demás (por ejemplo, concentrarse en quién, qué, cuándo, dónde y por qué en las situaciones sociales). Las historias sociales abordan problemas de la "Teoría de la Mente" o la habilidad de ponerse en el lugar del otro y entender el punto de vista de otra persona. Las historias sociales están compuestas por series específicas de oraciones directivas, descriptivas y prospectivas que expresan el comportamiento deseado en términos positivos. El objetivo es compartir información social correcta que se entienda fácilmente de un modo tranquilizador.





NUTRICIÓN CONTRA AUTISMO:

       Uno de cada 2,000 niños sufre de autismo infantil, un severo desarreglo cerebral cuyas víctimas no pueden socializarse normalmente y casi siempre exhiben un comportamiento caprichoso. A pesar de la severidad del problema, la medicina nutricional puede ser de mucha ayuda en su tratamiento.
Son particularmente prometedores los resultados de los estudios en los cuales los pacientes autistas fueron complementados con vitamina B-6 natural. Por ejemplo, en una investigación los niños autistas que parecieron beneficiarse de los complementos alimenticios o continuaron recibiendo los complementos o se les cambió a un placebo bajo las condiciones de doble-ciego.
Solamente aquellos niños que fueron separados de los complementos nutricionales mostraron un deterioro importante en el comportamiento (Rimland, B et al The effect of high doses of vitamin B6 on autistic children: A double-blind crossover study. Am J Psychiatry 135:472-5, 1978). Además de esto, la complementación nutricional con vitamina B-6 natural cambia las mediciones electrofisiológicas y bioquímicas anormales de los niños autistas hacia características más normales (Lelord Get al. Electrsphysiological and biochemical studies in autistic children treated with vitamin B6, in D Lehmann, E Calloway, Ede. Humus Evoked Potentials;Applications and Problems New York, Plenum Press, 1979).
 
Eso significa que la vitamina B-6 ayuda a normalizar la función de las células nerviosas en estos niños (Mantineau J, Gareau B, Barthelemy C, et al. Effects of vitamin B-6 on averaged evoked potentials in infantile autism. Biol Psychiatry 1981;16:627-39).
El ácido homovanílico es el principal derivado del neurotransmisor dopamina. Mientras que la complementación nutricional normalmente incrementa la excreción urinaria del ácido homovanílico, se ha podido demostrar que en el caso de los niños autistas, disminuye su excreción (Lelord G al. Modifications in urinary homovanillic acid after ingestion of vitamin B6: Functional study in autistic children. Rev Neurol (Paris) 134(121:797-801, 1979). Generalmente el magnesio se agrega al tratamiento con la vitamina B-6 para prevenir que cause depleción de magnesio. Además también previene la irritabilidad, la hipersensibilidad al sonido y la enuresis que a veces sucede con la complementación nutricional de la vitamina B-6 (Rimland B. An orthomolecular study of psychotic children. J Orthomol Psychiatry. 2:271.7, 1974).
Las dosis recomendadas varían mucho de caso a caso. Pero no hay que olvidar que una dosis muy alta de esta vitamina por mucho tiempo puede llegar a causar una neuropatía periférica. Debido a esta toxicidad potencial, la vitamina B-6 solamente deberá ser prescrita por un médico nutricionalmente orientado. Al menos un eminente investigador ha sugerido que la vitamina B-6 puede estar mejor apoyada por la investigación que el tratamiento con medicamentos convencionales para tratar el autismo (Rimland B. Vitamin B-6 versus Fenfluramine: a case-study in medical bias. J Nutr Med 1991;2:321-2). Un estudio cruzado secuencial, doble-ciego encontró que solamente se notaba una mejoría en el comportamiento cuando se dieron los 2 nutrientes juntos, y entonces disminuyó la excreción urinaria del ácido homovanílico y el potencial evocado por la corteza cerebral en el EEG se normalizó (Martineau J et al. Vitamin B6 magnesium, and combined B6-Mg: Therapeutic effects in childhood autism. Biol Psychiatry 20:467-78, 1985). La combinación de vitamina B-6 natural y magnesio no cura el autismo, pero la mejoría que se obtiene es casi siempre dramática.
Además, todos los estudios clínicos que son muchos, han reportado resultados positivos. En un censo, a 4.000 padres de niños autistas se les pidió que calificaran a los diferentes tratamientos, y la combinación de estos nutrientes recibió la calificación más alta que todos los otros tratamientos biomédicos, con 85 padres reportando mejoría en el comportamiento contra un padre que reportaba empeoramiento con el régimen nutricional.
En cambio, la tioridazina, el medicamento más comúnmente usado en la lista, tuvo una relación de mejoría/empeoramiento de sólo 1.4 a 1.0 (Rimland B. Controversies in the treatment of autistic children: vitamin and drug therapy. J Child Neurol 3 Suppl:S68-72, 1988). La cantidad de magnesio usada es lo suficientemente alta como para causar diarrea en algunas personas y otra vez, solamente debe ser administrado por un médico nutricionalmente orientado. Los médicos que utilizamos esta medicina ortomolecular casi siempre trataremos esta combinación de vitamina B-6 y magnesio durante por lo menos 3 meses para ver si estos nutrientes ayudan a los pacientes autistas.
La complementación nutricional con otra vitamina del complejo B también ha probado producir algún beneficio en el autismo aunque hay que aclarar que solamente en un subgrupo específico de pacientes autistas.
Ahora bien, dentro del grupo de los minerales, tenemos que son útiles el magnesio y el calcio. Se encontró que los pacientes con autismo que se dañaban a sí mismos, dejaron de hacerlo o al menos redujeron su auto-agresión (Pfeiffer SI, Norton J, Nelson L, Shott S, Efficacy of vitamina B-6 and magnesium in the treatment of autism: a methodology review and summary of outcomes: J Autism Dev Disord 25(5):481-93,1995). En un ensayo clínico que realizamos, encontramos resultados muy similares a otros estudios en relación con los niveles de magnesio en el cabello. Todos los pacientes autistas tuvieron niveles bajos de magnesio en sus resultados del examen mineral del pelo (Marlow M et al. Decreased magnesium in the hair of autistic children. J Orthomol Psychiatry 13(2):117-22, 1984).
Con respecto a los aminoácidos, ahora sabemos que el aminoácido esencial conocido como triptófano está involucrado en modular el comportamiento autista.
Según los resultados de un nuevo estudio, las dietas bajas en triptófano pueden hacer que los síntomas del autismo empeoren mucho (Mc Doughle, Arch Gen Psychiatry: Nov 1996; 53:989-96).
Por otro lado, hemos hallado que aproximadamente el 49 % de todos los pacientes con autismo, que hemos estudiado, tienen niveles elevados de metales tóxicos. Durante 1988, el Dr. E. Courchesne encontró que una porción anatómica específica del cerebelo es mucho más pequeña y menos desarrollada en los niños autistas que en los niños normales.
Se encontró que los cambios anatómicos patológicos fueron producidos específicamente en los cerebelos de los recién nacidos. El hecho de que ambos los niños autistas y los animales experimentales hayan mostrado lesiones en la misma porción del cerebro, es una coincidencia notable que debe de estudiarse profundamente.

jueves, 4 de octubre de 2012

Retraso del lenguaje en hemanos de autistas .

chicos

Los hermanos y hermanas de pequeños que tengan autismo son más frecuentes de lo que se pensaba y de los que se reconoció en el pasado.

Una nueva investigación que llevó a cabo la Washington University School of Medicine en St Louis detectó que el retraso del lenguaje es leve, lo cual no significaría que padecerlo tenga un costo social muy alto para ellos. Pero a pesar de ser leves no dejan de ser importantes.

El estudio realizado concluyó que los factores genéticos pueden ejercer su influencia de distintas maneras. También notaron que las hermanas mujeres tienen rasgos más sutiles.

Si nos basamos sólo en un diagnóstico profesional de autismo para saber quién está afectado, se ve que los niños son más numerosos que las niñas.

Cerca del 10 por ciento de los niños con autismo cuentan con mutaciones genéticas que se cree que conducen en forma directa a la enfermedad. En otros casos las variaciones comunes de un gen crean en el pequeño un aumento en la susceptibilidad.

Cuando un pequeño tiene acumulación de rasgos cuantitativos, ese pequeño será diagnosticado con autismo u otros desordenes, pero sus hermanos pueden contar con esos rasgos sutiles sin llegar al umbral del diagnostico.